El arquitecto británico Norman Foster vuelve a ser protagonista en ToDrone. Hace unos meses publicábamos su visita al edificio Hearst en Nueva York acompañado de un dron. Ahora, Foster, un militante del progreso tecnológico, llega más lejos proponiendo una red de aeropuertos para RPAs en zonas del continente africano con escasa o nula accesibilidad. La iniciativa Sir Norman se llama Droneport Project.
En cifras, la iniciativa permitiría atender a dos tercios de la población del continente, que en 2050 alcanzará los 2.500 millones de habitantes. Esta innovadora propuesta ha sido desarrollada junto con la empresa Red Line, el proyecto Afrotech de la Ëcole Polytechnique Fédérale de Lausana y la Norman Foster Foundation.
Foster recurre a su experiencia en el diseño de aeropuertos y a propuestas de construcción lunar basadas en el uso de encofrados hinchables ya desarrolladas para la Agencia Espacial Europea. Para el arquitecto la red de aeropuertos para drones tendría además implicaciones ambientales y sociales que van más allá de la mera construcción de edificios. La idea es trasladar tan solo lo mínimo imprescindible, como los moldes o maquinaria básica. Los materiales de revestimiento, especialmente arcilla, serían de procedencia local, reduciendo el impacto negativo del transporte. Los espacios generados, además de acoger el tráfico de drones, servirían como talleres de construcción y reparación, impulsando la economía local.
El proyecto ha sido presentado al gobierno de Ruanda, un país con escasas infraestructuras pero con una situación geográfica que permitiría extender fácilmente la iniciativa a países vecinos. Los prototipos podrían empezar a construirse en 2016 y el sistema puede ponerse en marcha en 2020 con los tres primeros aeropuertos operativos.
Podeis conocer más detalles de la propuesta en el sitio web de Foster and Partners.
Imagen: Foster and Partners