Cómo esta aseguradora ahorró 100 millones de euros en un siniestro

0
mapeo 3D Dronotec DroneDeploy aseguradora

Los desperfectos producidos por un desastre, sea del tipo que sea, conllevan posteriores reparaciones que suelen traducirse en grandes desembolsos de dinero por parte de las aseguradoras. Sin embargo, una aseguradora ha podido ahorrar 100 millones de dólares por desperfectos gracias a la labor de un sistema de mapeo con drones, desarrollado por la empresa Dronotec.

Esta compañía francesaes una startup especializada en la inspección con drones para compañías de seguros. Gracias a la labor de este sistema de mapeo, pudo resolver un desastre provocado por un incendio en la costa de Francia y que consumió más de 2 hectáreas y 80 viviendas, con unos daños valorados en más de 100 millones de euros.

Las edificaciones afectadas no podrían revisarse mediante el despliegue de una patrulla de inspectores debido al mal estado de las ruinas que habían sido pasto de las llamas. Ante esta situación, la aseguradora contó con la ayuda de Dronotec para mapear el lugar del siniestro. Un Phantom 3, programado para un vuelo autónomo con la aplicación del sistema de navegación de DroneDeploy, se encargó de sobrevolar el terreno durante apenas 10-12 minutos a 55 metros de altitud, realizando unas 300 fotografías cubriendo el área.

Con estas imágenes, Dronotec usó el software de imagen de DroneDeploy para crear mapas en 2D y 3D usando esta información, y así poder estudiar y analizar lo sucedido. La primera hipótesis que barajó era que el fuerte viento, que soplaba de oeste a este, fue el causante de la propagación del fuego a un área mayor. Por lo que lo primordial era determinar el origen del fuego antes de su expansión.

Tras el análisis de los datos, se pudo determinar que el inicio del incendio no era responsabilidad de los propietarios de las casas que aseguraba esta compañía, ya que se había originado en una zona fuera de su área de cobertura. Con esto, la aseguradora demostró que el incendio debía cubrirlo la empresa responsable y denegó las posibles reclamaciones. La labor del dron costó unos 15.000 euros a la compañía de seguros, cantidad asequible en comparación a los 100 millones de euros que se ahorraron por las daños del desastre.

Imagen: DroneDeploy

Sobre el autor

Jaime Montero

Proyecto de Periodista. Inmerso en mi mundo... (y en el de los drones). La constancia y el trabajo duro son las claves del éxito.