La agencia DARPA (Defense Advanved Research Projects Agency), de Estafos Unidos, trabaja en varios proyectos con drones. Sus lazos con el estamento militar estadounidense hacen que la mayoría de sus iniciativas estén ligadas al sector armamentístico. Pero lo cierto es que muchos programas acaban teniendo influencia en el sector civil.
Podría ser el caso de este proyecto con drones inteligentes. Los dispositivos son de pequeño tamaño y cuentan con una gran autonomía. Son capaces de evitar obstáculos y volar por zonas de difícil acceso.
Esta investigación de DARPA se encuadra en el progama FLA. Su objetivo es desarrollar algoritmos de software que permita a drones de pequeño tamaño sortear obstáculos por sí mismos.
Son dispositivos que pueden alcanzar los 60 Km/h y podrían ser útiles en situaciones de emergencia, donde haya que localizar a supervivientes, como después de un terremoto. En los momentos posteriores a este tipo de desastres es cuando estos drones pueden demostrar su utilidad.
La novedad en lo que respecta a estas aeronaves no tripuladas es una nueva forma de dotarlas de autonomía. El sistema no incluye ni GPS ni ninguna guía humana, ni la conexión del dron por remoto.
Lo único que necesitan los drones del programa FLA, de DARPA, son algoritmos avanzados, basados en la información que recoge el dispositivo con sus sensores. Cámaras y sensores de proximidad proveen a la aeronvave de todos los datos necesarios para operar los algoritmos.
La idea de los creadores del programa es que estos dispositivos puedan desenvolverse con solvencia cuando no está disponible el GPS o en sitios donde no esté disponible este tipo de información, como el interior de edificios.
En realidad el programa de DARPA está orientado a encontrar soldados perdidos y hacer rescates en zonas de conflicto. Pero, por extensión, los drones también resultarán válidos en situaciones de emergencia, en la vida civil.
Imagen: DARPA