AT&T usará drones para inspeccionar sus torres de telecomunicaciones

0
Inspección torres comunicaciones drones

La operadora estadounidense de telecomunicaciones AT&T se ha propuesto sustituir a los operarios que inspeccionan sus torres de comunicaciones por drones. La empresa ha estado probando estos dispositivos recientemente y su uso podría comenzar a finales del mes de septiembre.

Art Pregler, directivo de AT&T, cree que gracias a la labor de los drones, cada torre inspeccionada supone un aumento de la seguridad en esta labor, lo que significa un menor riesgo de que los operarios sufran algún tipo de lesión. Y pese a que no espera que los drones reemplacen a todos los operarios tradicionales, cree que estos aparatos realizan la tarea de manera más eficiente.

Los drones capturan numerosas instantáneas que son georreferenciadas para crear un posterior modelo 3D, el cual es usado para medir la altitud, la inclinación y la orientación de la antena. Además, se encargan de enviar la señal de vídeo en directo a los ordenadores que hay en la estación de tierra.

Desde este lugar, los técnicos pueden dirigir al dron para obtener más imágenes en tiempo real. Además, las imágenes que obtienen de la parte superior de la estructura ayudan a los operarios a escoger el equipo necesario para el momento de ascender a la torre. Gracias a estas imágenes pueden inspeccionar al detalle diferentes elementos de la estructura.

Uno de los usos comunes de estos dispositivos en este contexto es la localización de posibles nidos de aves en las estructuras. Esta tarea ayuda a que los operarios que escalan las torres no sufran ataques de las aves que puedan estar salvaguardando huevos en sus nidos. Las inspecciones pre y post-instalación, la evaluación de los desperfectos de una torre tras un desastre o las pruebas de los sistemas de comunicaciones en un estadio deportivo son otras aplicaciones que se pueden desarrollar con drones.

AT&T no solo ha acotado el marco de actuación a sus instalaciones, ya que considera que esta tecnología puede ser beneficiosa para otras empresas e industrias. Un ejemplo de esto está en la inspección de infraestructuras del sector energético. La compañía neoyorquina Consolidated Edison se ha aplicado esta fórmula y ya utiliza drones para inspeccionar diez antiguas calderas que abastecen a más de tres millones de habitantes de la ciudad.

Imagen: nicephotog

Sobre el autor

Jaime Montero

Proyecto de Periodista. Inmerso en mi mundo... (y en el de los drones). La constancia y el trabajo duro son las claves del éxito.