Las fábricas se renuevan. Cuando se construyen nuevas instalaciones el diseño es totalmente distinto. La fábrica que Audi reformará en la ciudad alemana de Ingolstadt (al norte de Múnich) está orientada hacia una producción más inteligente. La compañía ha decidido separar la producción en pequeños centros, que además de disminuir de tamaño tendrán que ser más ágiles.
La agilidad la pondrán las nuevas tecnologías de automatización. Entre ellas los drones. Su cometido será transportar ciertas piezas de automóviles de un lugar a otro de la planta. Los dispositivos ya se han probado en momentos en que la producción estaba parada. Pero se espera que pronto puedan operar cuando la fábrica esté en funcionamiento.
Está previsto que los drones ahorren tiempo y con ello incrementen la eficacia de los procesos industriales. Las aeronaves actuarán como alternativa al transporte de vehículos terrestres, cuando estos -menos manejables y más lentos- no estén a la altura de la celeridad que se necesita.
Esta filosofía encaja con lo que José Luis Morato, managing director de la empresa Retos Logísticos, comentó en Drone Chats: “Los procesos logísticos están también dentro de los almacenes, dentro de las fábricas, y aquí sí que se están haciendo cosas”. Y es que el transporte en largas distancias, ya sea en zonas urbanas o no urbanas, pertenece al futuro. Pero hay una cadena logística muy importante que funciona todos los días en plantas e instalaciones industriales de todo tipo.
“Donde vamos a tener un proceso de manera continua es donde vamos a tener rentabilidad”, apuntaba Morato. Se refería en este punto a que dentro de las necesidades industriales hay ciertos procesos que se repiten, como llevar una pieza desde un punto a otro punto -precisamente una de las cosas para las que quiere emplear Audi los drones. Y es en estas tareas donde estos dispositivos ya pueden utilizarse legalmente y en un entorno controlado.
Imagen: Audi