Las autoescuelas de coche ofertarán cursos de piloto de drones

0
piloto autoescuelas rpas

Las autoescuelas de coche, que normalmente preparan para las pruebas de la DGT (Dirección General de Tráfico) que permiten tener el carnet de conducir, ahora podrán ofrecer la certificación de piloto de drones. Lo ha anunciado la Fundación CNAE, que se ocupa de la prevención de accidentes de tráfico y de la concienciación sobre seguridad vial. A través de esta entidad, las autoescuelas podrán ofrecer la certificación.

La Fundación CNAE ha llegado a un acuerdo con Cinetic, un centro que tiene la categoría ATO (organización de formación aprobada), expedida por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). Sobre esta base, las autoescuelas vinculadas a la fundación podrán ofertar en su catálogo cursos profesionales de piloto de drones.

Hasta el momento las autoescuelas ofrecían el permiso de conducir de vehículos terrestres, como un automóvil, motos, camiones y autobuses. Pero este acuerdo les posibilita para ofrecer la certificación de piloto de RPAS, lo que previsiblemente supondrá un aumento considerable de la competencia en el sector de la formación con aeronaves no tripuladas. Y, lo cierto, es que es un mercado que ya está ampliamente disputado. Solo hace falta poner las palabras clave en Google y aparece un buen número de empresas que ofertan cursos de piloto de drones.

Eso sí, para poder ofrecer esta certificación, las autoescuelas necesitan adaptar sus infraestructuras, incluso crear nuevas instalaciones, además de obtener personal con las capacidades necesarias para formar a los futuros pilotos. Otra de las opciones que se baraja para contar con instructores es formar al propio personal de las autoescuelas.

«Resulta casi imposible encontrar una actividad productiva en la que un dron no aporte ventajas, en el área de la logística, la agricultura o las emergencias ya son útiles y poco a poco su uso se irá extendiendo en diferentes actividades profesionales”, comenta Javier Llamazares, director de la Fundación CNAE, máxima impulsora del proyecto. Un capote al mundo de los RPAS, al que las autoescuelas quieren sumarse desde el sector formativo. Veremos qué tal les sale la jugada.

Imagen: CNAE

AESA

Sobre el autor