AUSVI: «Muchas empresas están fracasando porque no tienen infraestructuras ni el marco legislativo»

0
AUVSI-dron

El desarrollo tecnológico de los vehículos autónomos, ya sean de tierra, mar o aire, está cambiando la sociedad. Sin embargo, el autopiloto de un dispositivo, como puede ser un dron, implica que sea necesaria una red de control que permita garantizar la seguridad y la eficacia del uso de sistemas autónomos.

En estas premisas se basa AUVSI (Association of Unmanned Vehicle Systems International), la organización internacional que desde los años 70 se dedica a promover la adopción de los sistemas no tripulados. La organización ha aterrizado en España recientemente. En concreto en León, que ha sido escogida como la segunda sede europea, sumándose a la ya existente en Londres.

¿Y por qué León? Un grupo de personas de la Universidad de León presentaron una iniciativa en la sede de AUVSI International en Estados Unidos, el proyecto gustó, lo aprobaron, y a raíz de esto nació AUVSI Spain.“A nosotros nos interesa un coche o una línea de autobús si es un sistema no tripulado”, pone como ejemplo Ángel Alonso, presidente de la filial de AUVSI en España, a quién ToDrone ha podido entrevistar.

La labor de AUVSI en España ya está en marcha y tienen varios proyectos entre manos. Es el caso del estudio SITU 0.0 (Sistema Intermodal de Transporte Urbano, 0 contaminación, 0 siniestralidad), que está pendiente de aprobación por el Ayuntamiento de León. También están previstos proyectos a nivel autonómico, nacional e incluso internacional. “El proyecto de AUVSI en León supone una gran revolución”, apunta el directivo de AUVSI Spain.

AUSVI España tiene en mente una meta: aprovechar la oportunidad de avance tecnológico que brindan los drones. Por esto está desarrollando el proyecto Drotium, con el que pretende crear una red automatizada para todo tipo de transporte. “Si no se crea esa red, la industria de los sistemas autónomos está condenada al fracaso”, apunta Alonso.

Ángel Alonso AUVSI Spain

Ángel Alonso, presidente de AUVSI Spain, en la conferencia realizada en la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León.

El principal objetivo de la institución es mejorar el transporte, al cual consideran un pilar de la economía española. “Si conseguimos aumentar la productividad del transporte estamos ayudando a toda la economía del país”. Sin embargo, en palabras de Alonso, en el mundo de los drones hay mucha más capacidad de acción de lo que permite la legislación: “Muchas empresas con muy buenas ideas están fracasando porque no tienen infraestructuras ni el marco legislativo les permite operar”.

¿Qué beneficios puede aportar la labor de AUVSI España?

El papel de los medios de comunicación a la hora de concienciar a la población del cambio se antoja fundamental para la institución. Y su presidente asegura que la labor de AUVSI aportará numerosos beneficios tanto a nivel local como nacional. Uno de los más importantes es impedir la emigración del talento a otros países, pues en AUVSI consideran que “el mayor valor de la empresa son las neuronas de sus empleados”. Y este talento tiene como foco la Universidad de León, en la que la inversión de capital de AUVSI ayudará al ente académico a desarrollar investigaciones en el campo de los sistemas autónomos.

Y también supondrá cambios en el mercado laboral, la transformación de los puestos de trabajo y un aumento de la actividad económica y el empleo. “Si somos capaces de lanza Drotium será un proyecto transversal que beneficie a todas las empresas”, concluye el entrevistado.

Imágenes: AUVSI Spain

Sobre el autor

Jaime Montero

Proyecto de Periodista. Inmerso en mi mundo... (y en el de los drones). La constancia y el trabajo duro son las claves del éxito.