Los últimos avances del “periodismo dron”

0

A mediados de enero de este año, la CNN anunciaba la firma de un acuerdo con la FAA (Administración Federal de Aviación) por el cual se permitiría a la cadena integrar a los drones en su labor informativa. El acuerdo, un ‘permiso especial’ para este medio multinacional, supone un enorme paso adelante en el camino hacia una regulación más favorable al uso de drones con fines periodísticos en un país en el que los poderes públicos (y más concretamente la propia FAA) no han hecho sino mantener una política de restricción al uso privado de aviones no tripulados, aduciendo razones de seguridad.

El pulso entre los medios y la FAA

Este movimiento llega medio año después de que un juez fallara a favor del fotógrafo Raphael Pirker en su recurso a la multa de 10.000 dólares impuesta por la FAA en 2011 por usar drones para rodar un vídeo comercial. Hasta 15 organizaciones periodísticas y medios de comunicación (entre ellas el Washington Post, The New York Times Company o Associated Press) respaldaron a Pirker en el juicio con el objetivo de conseguir demostrar que el caso giraba en torno a una violación de la libertad de prensa establecida en la Primera Enmienda de la Constitución Estadounidense.

Hasta aquella sentencia, en la que un juez desestimó la multa y la base legal para la prohibición generalizada del uso de drones, la postura de la FAA había sido clara: no se emitirían permisos para usar estos aparatos, ni siquiera ante sucesos en los que quedara patente su utilidad y el interés informativo (como incendios o desastres naturales).

Parece que gracias a este esfuerzo, ahora la CNN podrá disponer de la posibilidad de informar en esas situaciones y muchas otras, haciendo uso de planos áereos de gran calidad imposibles de elaborar hasta ahora. A cambio de la concesión del permiso, la FAA podrá acceder a los datos recopilados por los drones a fin de poder desarrollar reglas definitivas sobre el uso de aviones no tripulados en la elaboración de noticias. Además, la FAA ha empezado a seleccionar regiones con una densidad de población muy baja, con el fin de permitir allí que la gente pueda probar drones con uso comercial o profesional.

Según David Vigilante, vicepresidente de la CNN, su “esperanza es que estos esfuerzos contribuyan al desarrollo de un ecosistema donde los operadores de diversos tipos y tamaños puedan trabajar de forma segura en el espacio aéreo de Estados Unidos”.

‘Cámaras aéreas’, el periodismo drone africano

Drone AfricaPero el periodismo drone también es una tendencia en auge en otros lugares del mundo. Lugares donde los obstáculos que debe afrontar son de una naturaleza muy diferente a los de la CNN.

Dickens Olewe tiene 34 años, es keniata, y lucha por poner en marcha el proyecto ‘African Sky Cam‘. El nombre no menciona a los drones, pero se trata de una omisión intencionada: como reconocía en una reciente entrevista a El País, “tiene demasiadas connotaciones, sobre todo con lo relacionado con la guerra. Nuestros aparatos son de uso civil, así que Sky Cam (cámara aérea) suena mejor”. De momento, los drones le han servido para cubrir las inundaciones, rallies y reportajes sobre chabolismo, pero su sueño es crear una red panafricana de medios cuya flota de drones sea capaz de cubrir eventos en todo su continente natal.

IMAGEN: DroneJournalism.org

Sobre el autor

Marcos Merino

Redactor freelance. Escribo sobre ciencia, tecnología y marketing en @TICbeat. // Wordpress Maker. // Aprendiz de antropólogo. // Animal cívico.