Presentamos los avances del sistema de seguimiento LATAS

0

Hace unos meses hablamos en estas páginas del sistema LATAS (Low Altitude Tracking and Avoidance System), el sistema de seguimiento y evitación de baja altitud que está desarrollando PrecissionHawk en colaboración con la NASA y la Administración Americana (la FAA). Un intento, creemos que acertado, de hacer posible la integración de los drones en el espacio aéreo convencional de forma relativamente sencilla e inmediata.

Recordemos que el sistema LATAS está orientado a que cualquier RPA reporte en tiempo real toda la información de vuelo a un centro de control de tráfico mediante la infraestructura de telefonía móvil existente. De esta forma cualquier piloto podrá saber de antemano y durante el vuelo que otras operaciones se están llevando a cabo en el entorno.

Además el hecho de utilizar la infraestructura de telefonía móvil existente es un aspecto clave por cuanto hace posible contar con un sistema de control de fácil y rápida implementación y que no necesitaría de nueva infraestructura o lo que es lo mismo, que sería relativamente económico de poner en marcha.

Como no podía ser menos para la Administración Americana el factor innegociable es la seguridad. En la medida en la que ésta se vea comprometida, no habrá avances. De hecho la solución propuesta por PrecissionHawk no es la única. Existen otras propuestas más convencionales, por ejemplo basadas en el despliegue de sistemas de radares locales, que aún no cuentan con el beneplácito de la FAA.

Por el momento, no obstante, parece que los trabajos siguen por el buen camino. Recientemente los de Carolina del Norte han dado prueba de ello y los avances no pueden ser más espectaculares. El interesantísimo vídeo que han publicado recientemente está disponible en la web del proyecto LATAS.

Imagen: PrecissionHawk

Sobre el autor

Javier Galera

Fundador y Editor de ToDrone. Apasionado de las nuevas tecnologías, decidí crear ToDrone para ser testigo del desarrollo de la aviación tripulada de forma remota en España y contribuir a su consolidación en el ámbito civil.