Desde el año 2014 las ventas de aeronaves no tripuladas han ido creciendo a pasos agigantados. Se ha pasado de las 450.000 unidades vendidas en 2014 a los 1,14 millones que se registraron en 2015. Para 2016 se prevé que se alcancen los 2,8 millones millones de unidades vendidas.
Uno de los problemas que ha provocado este boom de los drones son las imprudencias cometidas por algunos usuarios. Entre estas acciones se encuentra la de volar sus drones en espacios aéreos restringidos, como pueden ser los aeropuertos y sus proximidades.
Ante estos comportamientos, en Estados Unidos la FAA, organismo regulador de toda la normativa estadounidense en materia de drones, se ha visto obligada a tomar medidas, como endurecer las sanciones y mantener un mayor control de los drones, obligando a su registro, para así evitar incidentes con aviones comerciales.
Sin embargo, según un informe realizado por la AMA (Academy of Model Aeronautics), con datos de la FAA, en Estados Unidos el número de avistamientos de drones volando cerca de aeronaves comerciales ha descendido desde el pasado verano. Dentro de esta significativa reducción del número de casos registrados, solo el 3,3% de los mismos se pueden clasificar como situaciones en las que los dispositivos volaban realmente cerca de los aviones.
Si se hace una retrospectiva, actualmente el número de avistamientos es mayor que a finales del 2014, sin embargo, desde que en agosto de 2015 se alcanzara el pico máximo han ido descendiendo progresivamente. Se estima que esta caída en el número de avistamientos puede haber sido por varios motivos. Y uno de ellos es que los usuarios de drones suelen volarlos con mayor frecuencia en el período estival (el informe solo recoge el verano de 2015).
Esta situación no solo ha movilizado a organismos como la FAA, ya que hay empresas, como es el caso de la startup estadounidense Skysafe, que trabajan para garantizar la seguridad del espacio aéreo mediante un sistema que permite identificar y tomar el control de los drones que vuelen sobre espacios aéreos restringidos sin autorización.
Imágenes: AndrewC75 / Academy of Model Aeronautics