¿Es necesaria una base de datos para drones comerciales?

0

Recientemente la Cámara de los Lores del Reino Unido ha elaborado un informe en el que recoge una serie de disposiciones relativas a las aeronaves tripuladas por control remoto. La más llamativa es la recomendación de poner en marcha un registro de drones, una suerte de base de datos en la que estén contemplados todos los dispositivos que se vendan.

De hecho, no solo los drones sino también sus pilotos deberían quedar registrados en esta base de datos, de manera que las autoridades tendrían mayores facilidades a la hora de hacer cumplir la normativa o identificar a los infractores. La recomendación llega cuando los avistamientos en París todavía están candentes. No cabe duda de que un registro de aeronaves habría ayudado a conocer la identidad de aquellos que sobrevolaron la ciudad.

Sin embargo, el debate implica otros campos aparte del legislativo. Como hemos contado anteriormente en ToDrone, existen iniciativas destinadas a concienciar a la población, especialmente a los pilotos potenciales, de la necesidad de llevar a cabo vuelos seguros. Sin dejar de lado la opción tecnológica, un ámbito desde el que también se pueden poner limitaciones a estos dispositivos, por ejemplo modificando los GPS para impedir ciertas rutas. Jay Bregman, fundador y CEO de la startup de drones Verifly (que dejó su puesto como CEO de la aplicación Hailo para embarcarse en esta aventura), expresó su confianza en que los fabricantes de drones incluyan en sus productos la tecnología necesaria para cumplir con las leyes y, más importante, salvaguardar la seguridad y la privacidad de los ciudadanos.

La espinosa cuestión de la vigilancia

No hace falta extenderse mucho sobre la inquietud existente en torno a la vigilancia desde que en junio de 2013 se revelara el programa de espionaje masivo por parte de la NSA. Si la concienciación a favor de la privacidad no estaba suficientemente arraigada en parte gracias a servicios como Facebook o Google, ahora cada vez preocupa más. Esto hace que la recopilación de datos e información se mire con lupa en cada nueva tecnología.

street-534386_640Los drones no son una excepción. Tanto por sus características físicas, como por los sensores o sistemas embarcados, algunas de sus posibles aplicaciones y capacidades pueden llegar a ser extremadamente sensibles. Sobre todo el mal uso de éstas. La Cámara de Representantes de Estados Unidos se ha fijado en esta cuestión y ha propuesto endurecer las medidas relativas a su uso. A falta de respaldo por parte del Senado, el texto complementa la propuesta lanzada por la FAA (Federal Aviation Administration), que ya ha suscitado algunas críticas por parte de la industria.

El mismo Bregman señalaba que los programas de Amazon o Google no tenían sentido si una de las reglas era que el piloto debía mantener contacto visual con el drone. En cuanto al registro recomendado por la Cámara de los Lores británica, no se sabe si el modelo propuesto se acercaría al que actualmente se utiliza para matricular vehículos, asociadas a un conductor principal, o de otro tipo de organización. La institución está de acuerdo con las propuestas de la Comisión Europea en este terreno, pero no deja de puntualizar que el mercado requiere una cierta flexibilidad para su despegue. No en vano está previsto que para 2050 el sector de los drones genere 150.00 puestos de trabajo nuevos en Europa.

Imágenes: Hans y SeldomScene

Sobre el autor

Pablo G. Bejerano

Project manager de ToDrone. Periodista especializado en nuevas tecnologías.