Esta batería de hidrógeno da una autonomía de 2 horas a un dron

0
Batería hidrógeno Intelligent Energy

La empresa británica Intelligent Energy ha desarrollado una batería de hidrógeno que dota a las aeronaves no tripuladas de una autonomía de hasta dos horas. El funcionamiento de este sistema de alimentación para drones consiste en comprimir el oxígeno y el hidrógeno del aire para generar electricidad.

Los dos elementos se combinan para formar agua pero los electrones del hidrógeno se dispersan logrando así un trabajo más útil. Además, esta batería es respetuosa con el medio ambiente ya que lo único que expulsa al exterior es vapor de agua.

El peso total del sistema de combustible es de aproximadamente un kilo y medio. Es más pesado que los sistemas de energía convencionales, pero de momento este es solo un prototipo. En el siguiente vídeo se puede ver que el sistema completo de alimentación consta del tanque de hidrógeno comprimido, adosado bajo el dron, y las baterías de combustible, situadas en la parte superior.

Intelligent Energy ha partido del modelo Matrice 100 de DJI como modelo para desarrollar esta investigación, un dron que en su versión comercial estándar alcanza los 2.600 dólares. En cuanto a la batería de este modelo, la original asciende a unos 200 dólares. Se prevé que la batería de hidrógeno suponga un desembolso mayor que los dispositivos de alimentación convencionales. Pero la mayor autonomía y el menor impacto ambiental que ofrecerán a los drones, entre otras características, podrían hacer que su elevado precio se vea compensado. Las baterías para drones normalmente tienen una duración limitada y el hidrógeno podría permitir dar un salto en este terreno.

El principal impedimento del hidrógeno es que no está tan fácilmente accesible como otros medios más utilizados, como los combustibles fósiles o las celdas de ion-litio. Sin embargo, este modelo de suministrar energía cuenta con una gran ventaja. Mientras que las baterías convencionales necesitan varias horas para llenarse completamente, la batería de hidrógeno solo necesita unos pocos minutos para cargarse.

Imagen y vídeo: Intelligent Energy/BBC

Sobre el autor

Jaime Montero

Proyecto de Periodista. Inmerso en mi mundo... (y en el de los drones). La constancia y el trabajo duro son las claves del éxito.