La captura de datos por parte de drones será fundamental en el futuro de este sector. Sin dejar de ser elementos clave, el hardware, los propios dispositivos, los sensores acoplados o el software no serán tan relevantes como los servicios finales. Así lo predicen compañías tradicionales especialistas en el tratamiento de información, como SAP y Dell. El almacenamiento de los datos generados, la infraestructura para transferirlos y su procesamiento se antojan aspectos decisivos.
La información que generan los drones resulta útil en todos los sectores de actividad. Para desarrollar agricultura de precisión, por ejemplo, un análisis eficiente de los datos contenidos en las imágenes es básico para darle valor real a la información. A medida que la resolución de las cámaras aumenta se obtienen más datos y, potencialmente, las fotografías o los vídeos tienen más valor.
En Dell, una compañía que está curtida en el mercado de los servidores y también ofrece servicios para empresas, estiman que esta información cambiará la forma de invertir en publicidad, las tareas de reconocimiento del terreno o la velocidad del tráfico, entre otras cosas. Sin embargo, existen una serie de retos para tratar estos datos.
La grabación de vídeo refleja cómo está creciendo la cantidad de información que generan unos dispositivos como los drones. Esto comporta un problema de almacenamiento en primer lugar. Es necesario aumentar la capacidad de los sistemas para acumular todos estos datos. Para tener una referencia de la magnitud de la cuestión se pueden tomar como ejemplo las 1.600 horas de vídeo que reúne al día la Surveillance and Reconnaissance Agency, de Estados Unidos. Un solo dron, en una misión de 14 horas, genera unos 70 TB de información.
Son estadísticas pertenecientes al ámbito militar, pero no pasará mucho tiempo hasta que los usos comerciales comiencen a ofrecer cifras similares. Para lidiar con estos datos se necesita una infraestructura dinámica, con almacenamiento y capacidades de procesamiento ajustadas a las necesidades de cada caso.
Big data para cubrir las necesidades analíticas
El especialista en gestión empresarial SAP apunta la necesidad de combina el cloud y el big data para extraer el valor de los datos recogidos. Las imágenes, por ejemplo, tienen que ser corregidas, procesadas, almacenadas y después evaluadas. Esta compañía prevé que en el futuro tendrán una gran importancia los sistemas de computación en memoria, basados en cloud, que permitirán acelerar el análisis y las capacidades de predicción, lo cual constituirá un factor diferenciador.
Los sistemas de computación en memoria se distinguen de los tradicionales en que la información se almacena en la memoria RAM, en lugar de hacerlo en el disco duro, con lo que todos los procesos se aceleran, pues el acceso a los datos es directo. Como no podía ser de otra forma, SAP confía en esta tecnología para el tratamiento de datos, dado que lleva tiempo promocionando las virtudes de su base de datos en memoria HANA.
En lo que se refiere a las plataformas de big data para el tratamiento de la información que recogen los drones, Spark está empezando a afrontar el análisis de grandes cantidades de datos en tiempo real. También MapR, una distribución de Hadoop, que en estos momentos es el principal software en el terreno del big data, está trabajando para salvar los retos con los estándares de comunicación y con los requisitos de análisis.
Hay muchos aspectos por optimizar a la hora de procesar los datos. En cuanto a las imágenes de vídeo no hay que olvidar que aún se está investigando cómo mejorar su cifrado y su compresión. Aparte de esto será necesario crear aplicaciones que permitan integrar estos datos en la estructura tradicional donde almacenan su información las empresas.
Imágenes: Jemimus y ~Bob~West~