Boeing, Airbus, Acciona, Agusta Westland, Elbit Systems, Everis e Indra son algunas de las más de 200 empresas que se han interesado por el plan de drones de la Xunta de Galicia. Con este paso el Ejecutivo gallego pretende que Galicia se sitúe a la vanguardia del sector aeronáutico al igual que en el caso de los sectores de automoción o naval.
El plan, que supondrá una inversión próxima a los 55 millones de euros, incluye la creación de un centro tecnológico e industrial destinado a la aviación no tripulada en las proximidades del aeródromo de Rozas, en la provincia de Lugo.
Hasta la fecha se han invertido 10 millones de euros en la creación del centro mixto de investigación aerotransportada de la mano del INTA, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. El resto de la inversión está dirigida a la adquisición de tecnología (20 millones) y a la contratación de uno o varios socios industriales (25 millones).
Se prevé que el proceso de contratación del socio industrial culmine en diciembre con la firma definitiva del contrato. Las bases del concurso pueden ser consultadas en la página web de la Agencia Gallega de Innovación (gain.xunta.es).