Los bomberos de Nueva York quieren tener su propio escuadrón de drones

0
drone bombero Nueva York

El cuerpo de bomberos de la ciudad de Nueva York está explorando la posibilidad de incluir aeronaves no tripuladas a sus filas. De este modo, los drones actuarían como unidades de apoyo en grandes incendios y emergencias aportando información del entorno a los bomberos para que estos puedan realizar su trabajo corriendo menos riesgos.

Cada unidad de estos resistentes drones costará en torno a los 85.000 dólares y será capaz de grabar vídeo e imágenes infrarrojas. En situaciones con incidentes graves, el cuerpo de bomberos envía al lugar del incidente a un equipo con los drones, a modo de escuadrón de avanzada, para que analicen la situación antes de que el equipo principal llegue a la localización.

La idea de implantar los drones al servicio de los bomberos surge a raíz de una explosión de gas ocurrida en Manhattan en 2014, donde un piloto de dron amateur ayudó a los bomberos con su dispositivo para poder obtener otra perspectiva de lo ocurrido y así tomar mejores decisiones para resolver la situación de emergencia.

Viendo la labor del dron a la hora de resolver el conflicto, el director de operaciones del cuerpo de bomberos, Timothy E. Herlocker, comprobó la utilidad de esta tecnología para este tipo de trabajo. Sin embargo, incorporar permanentemente la actividad de las aeronaves a este departamento está pendiente de flecos legales. Por motivos de seguridad, la normativa encargada de regular los vuelos de drones es restrictiva con respecto a la seguridad de los ciudadanos, por la posibilidad de que ocurra un incidente con ocasionado por el dron.

Por esto, actualmente los vuelos con drones en núcleos urbanos están muy limitados. Pese a esto, los constantes ajustes de la normativa por parte de la FAA dan esperanzas a los bomberos para que puedan incorporar el primer dron a finales del mes de septiembre, y a su vez, añadir otras dos unidades antes de que finalice el año.

Imagen: D´oh Boy

Sobre el autor

Jaime Montero

Proyecto de Periodista. Inmerso en mi mundo... (y en el de los drones). La constancia y el trabajo duro son las claves del éxito.