El pasado mes de mayo hablábamos en ToDrone del prototipo de mini-dron que el Naval Research Laboratory de Estados Unidos estaba desarrollando con el objetivo de llevar a cabo despliegues rápidos y masivos de drones en zonas de conflicto. Lo que entonces era una idea se ha convertido en un proyecto premiado por la prestigiosa revista y con un interesante futuro por delante.
El prototipo, bautizado con el nombre de CICADA (acrónimo que responde a Close-in Covert Autonomous Disposable Aircraft) es básicamente un circuito volante desechable. Un auténtico dron low cost que es lanzado desde otra aeronave y no tiene motor, solo cuenta con un micro sistema de GPS que le guía de forma automática hasta el waypoint designado. Su tamaño y la ausencia de motor lo hacen prácticamente indetectable.
El CICADA puede ser lanzado desde un avión, otro dron, un globo e incluso desde un proyectil. Una vez en el aire y alcanzado en altura el waypoint previsto, el CICADA comienza una maniobra de descenso describiendo una trayectoria en espiral. Durante el descenso el CICADA permite la captura masiva de datos (meteorológicos y ambientales), imágenes o incluso puede conformar una red de comunicaciones. Al realizarse los despliegues de forma masiva la capacidad de capturar información es enorme.
Junto al CICADA, Popular Science ha premiado al DHL Parcelcopter, popular multicóptero de la compañía de mensajería, y al Solar Impulse 2 aeronave propulsada por energía solar vía baterías LiPo que este año ha marcado un importantísimo record de permanencia en vuelo. En total 117 horas y 52 minutos.
Fuente: Popular Science
Imagen: Naval Research Laboratory