Con el objetivo de que el mercado de drones en España siga creciendo, la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha pedido que se avance en el desarrollo de una nueva legislación sobre drones. La actual normativa posee un carácter provisional, y la Comisión pretende actualizar y mejorar estas pautas para poder garantizar la seguridad de los ciudadanos y su entorno.
Uno de los puntos que ha recalcado este organismo es la necesidad de que AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea) cuente con más recursos, humanos y técnicos, para que se pueda llevar a cabo esta regulación. Y por ende, que se pueda velar por la privacidad de las personas y por la seguridad en los trabajos con estos dispositivos. Para ello, es necesaria una mayor coordinación entre las administraciones públicas.
Además, varios grupos parlamentarios de esta Comisión han pactado una enmienda para que España participe activamente en las decisiones tomadas en lo referente a este sector en el ámbito de la Unión Europea, al igual que en iniciativas de AESA. Y es que ya hay más de 1.300 operadores registrados en nuestro país, dedicados a múltiples y variadas actividades como la filmación aérea y los trabajos en agricultura o topografía.
Estos números, sumado a los aportados por los informes de la evolución del mercado dron a nivel mundial, hacen necesario un paso más allá en la actual normativa. Emitida con carácter de Real Decreto, la normativa actual fue impulsada en el año 2014 por el Gobierno para sustituir a la antigua ley de navegación aérea que databa de 1960. Aprobó medidas urgentes para fomentar la competitividad, el crecimiento y la eficiencia del sector, además de mejorar la seguridad y evitar el mal uso de las aeronaves no tripuladas. Sin embargo, al ser una legislación de carácter temporal, deja abierta la puerta a la instauración de una nueva legislación para el sector.
Imagen: Trotaparamos