Una de las actividades más practicadas por la gente en su tiempo libre es el senderismo. Explorar bosques y estar en contacto con la naturaleza es algo que anima a cualquiera. Pero por desgracia, cada año miles de personas se alejan de los senderos y se pierden en la montaña y en los bosques.
Por esto, investigadores de la Universidad de Zurich, de la Universidad de la Svizzera y la de Artes y Ciencias Aplicadas del sur de Suiza han desarrollado conjuntamente un software, habilitado para drones, con el fin de que estos puedan detectar automáticamente caminos en el bosque y así poder ayudar a encontrar a excursionistas perdidos.
Gracias al bajo coste de estos pequeños dispositivos se pueden desplegar en gran número (no ocurre lo mismo con los helicópteros) y sirven de apoyo a los equipos de rescate para reducir el tiempo de búsqueda y el riesgo para las personas desaparecidas.
Esto es posible gracias al desarrollo de este sistema rastreador. Los científicos han dotado a los drones de una capacidad de reconocer el entorno mayor que la de cualquier ser humano, que ha sido bautizada como Deep Neural Network, un algoritmo informático que enseña a los robots a resolver situaciones realmente complejas en base a ejemplos.
Para crear estos ejemplos con los que se entrenan a los drones, los investigadores recorren durante horas senderos de los Alpes suizos, y toman más de 20.000 fotografías con cámaras adosadas a sus cascos.
Los expertos que han trabajado en el proyecto tienen grandes perspectivas de futuro. Aseguran que falta un largo camino para que estos dispositivos trabajen codo con codo junto a los equipos de rescate, pero gracias a su versatilidad, no solo podrán reconocer senderos, sino que llegarán a reconocer a personas.
El problema de los excursionistas perdidos es bastante más común de lo que pueda parecer. Solo en Suiza, los servicios de emergencia reciben, cada año, en torno a mil llamadas alertando de personas heridas o perdidas.
Imagen: Kris Krug