La Generalitat Valenciana ha aprobado modificar el Plan Territorial de Emergencia para admitir en el procedimiento de actuación la operación de aeronaves pilotadas por control remoto. Esto quiere decir que en situaciones de emergencia gestionadas por la Generalitat se podrán utilizar drones.
Las entidades que cuenten con drones que puedan ser utilizados en situaciones de emergencia bajo la dirección de la Generalitat deberán notificarlo al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, con el fin de aclarar quién puede disponer de estos recursos. Sin esta comunicación ninguna organización pública podrá hacer uso de estas aeronaves.
Las disposiciones conforman un marco estrecho de actuación por el momento, pero lo cierto es que la medida es un avance para la introducción de los drones en situaciones de emergencia. Ni que decir tiene estas aeronaves serán pilotadas por personas cualificadas con unos requisitos específicos.
La Generalitat, que desde hace tiempo se planteaba la utilización de estas aeronaves en casos de emergencia, siempre será la que tenga que dar la autorización de vuelo. Cualquier institución que quiera poner un dron en el aire antes tendrá que comunicárselo a las autoridades centrales de la comunidad autónoma e indicar dónde y cuándo se producirá la operación.
La disposición también especifica que cuando se produzca el vuelo de drones en una situación de emergencia, estos no compartirán espacio aéreo con otro tipo de aeronaves.
Imagen: sfkjr