Qué puede pasar si un dron choca contra un avión

0
consecuencias choque drone con turbina avión

Las aeronaves no tripuladas se han convertido, en poco tiempo, en una de las tecnologías en auge que más rápido está creciendo. Esto se ha traducido en un gran aumento de los dispositivos que surcan los cielos, lo que dificulta la tarea de mantener el espacio aéreo seguro. Para controlar la situación, varios países han tomado medidas para regular el uso de los drones.

¿Por qué es tan importante la seguridad? Si a las aeronaves tripuladas comerciales se les unen miles de estos dispositivos no tripulados, pilotados sin control, las probabilidades de un impacto entre varios tipos de vehículos aéreos aumentan. Y aunque aún no se ha producido ninguna colisión, ya se han registrado numerosos incidentes por volar drones fuera del espacio aéreo permitido para dicha actividad.

En muchas ocasiones, aves de diferentes tamaños chocan contra las turbinas de los aviones comerciales. Sin embargo, los resistentes materiales con los que se fabrican los drones, entre ellos la fibra de carbono, podrían causar daños graves en los motores de una aeronave tripulada. Por esto, un grupo de investigadores de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Virginia ha llevado a cabo simulaciones para comprobar los efectos que produciría el choque de un dron contra la turbina de un avión, y este es el resultado:

En menos de un segundo, el dron `desaparece´ dentro de la turbina. Estas pruebas determinan que al atravesar las aspas, debido a la fuerza de succión que ejerce el motor, el dron puede penetrar en el mismo a una velocidad superior a 1.000 kilómetros por hora, lo que podría provocar un fallo de motor de consecuencias catastróficas. La simulación se ha realizado tomando como referencia un dron de tan solo 3,6 kilos.

Y aunque es posible que con un dispositivos con un peso inferior a un kilo (cada vez más comunes con el objetivo de aumentar la autonomía de vuelo), los desperfectos sean mucho menos vitales, podría poner en peligro la vida de los pasajeros de igual modo.

Además de la realización de pruebas con simuladores virtuales, los Gobiernos de algunos países se han decantado por realizar pruebas de choque entre aviones y drones, para ver las consecuencias reales de un posible accidente. El Departamento de Transporte británico ha llevado a cabo, mediante el contratista militar Qinetiq, una serie de choques controlados entre ambos tipos de vehículos.

Imagen y vídeo: Dawlad AstTechenstein

Sobre el autor

Jaime Montero

Proyecto de Periodista. Inmerso en mi mundo... (y en el de los drones). La constancia y el trabajo duro son las claves del éxito.