Ya es posible controlar drones emitiendo órdenes mentales

0
Brain Drone Racing

La Universidad de Florida ha organizado una competición de carreras de drones. Lo peculiar de este evento es que los drones están controlados con la mente. De este modo, los 16 pilotos que han participado en el evento, han podido controlar sus dones únicamente mediante sus ondas cerebrales. Gracias a la tecnología BCI (Brain Computer Interfaces) se adquieren, procesan e interpretan las ondas cerebrales mediante un ordenador.

La tecnología BCI lleva investigándose desde hace más de un siglo, y en sus inicios, las ondas cerebrales eran usadas principalmente para fines médicos. Sin embargo, con el desarrollo de los medios tecnológicos, es posible cubrir otras necesidades dentro del campo del entretenimiento, e incluso para actividades militares.

El profesor Juan Gilbert, docente de la institución donde se ha desarrollado la competición, anima a otras universidades a organizar sus propios equipos de carreras para el 2017, y así poder agrandar esta iniciativa. También ha afirmado que “algún día podríamos llevar interfaces de control cerebral al igual que llevamos un reloj, para interactuar con el entorno”.

Hace no mucho tiempo, esta tecnología solo era accesible para los profesionales del mundo de la medicina. Ahora, empresas como Emotiv o NeuroSky, han logrado que sea un poco más accesible gracias a unos auriculares electroencefalográficos que utilizan el sistema BCI para realizar diversas actividades, como en este caso, el manejo de dispositivos aéreos. En cuanto al coste de estos periféricos, los utilizados para el evento en Florida rondan los 500 dólares por unidad.

Teniendo en cuenta el potencial de esta tecnología, no es extraño que el Departamento de Defensa de Estados Unidos se haya interesado en ella para poder utilizarla en diversas aplicaciones de ámbito militar. Ya en 2014, esta institución otorgó una beca al laboratorio de sistemas no tripulados de la Universidad de Texas para el proyecto que estaban desarrollando. Un sistema que permitía a cualquier persona controlar varios drones de forma simultánea mediante la actividad cerebral, sin necesidad de adquirir conocimientos de forma previa.

Imagen y vídeo: Universidad de Florida

Sobre el autor

Jaime Montero

Proyecto de Periodista. Inmerso en mi mundo... (y en el de los drones). La constancia y el trabajo duro son las claves del éxito.