La startup checa DataFromSky forma parte de una nueva tendencia en el ámbito de las aeronaves no tripuladas. Aunque anticipada años atrás, solo es ahora cuando estos dispositivos se empiezan a utilizar para controlar el tráfico de vehículos en las carreteras.
En España hay un buen ejemplo de ello con la incorporación por parte de la DGT (Dirección General de Tráfico) para controlar los excesos de velocidad. El organismo adquirió varios drones (todos de la marca DJI, por cierto: un Phantom 2, una unidad de Phantom 4 Pro y otra del Matrice 200, así como dos drones S900) con el fin de controlar los movimientos en la carreteras a modo de prueba. Será en 2019, según tiene previsto la DGT, cuando estos drones tengan capacidad para reunir evidencias de infracciones al volante.
Precisamente esta recopilación de pruebas sobre infracciones al volante es la que realizan los drones de DataFromSky. Las aeronaves no tripuladas graban vídeos de una zona determinada de la calle. Esta información se analiza posteriormente para comprobar qué vehículos han cometido alguna falta.
Infracciones difíciles de controlar hasta el momento, a no ser que haya un agente de tráfico que se tope directamente con ellas, son las que podrá controlar esta startup. DataFromSky es capaz de determinar cuántos coches se han saltado un ‘stop’, cuántos iban más rápido de lo permitido en una zona o si un coche ha hecho una maniobra no permitida.
En realidad el valor del proceso se encuentra en el software. Aquí es donde la compañía discrimina entre los datos que le son útiles y los que constituyen información de bulto. Para ello emplean un reconocimiento de patrones, propio de programas de inteligencia artificial.
Imagen: DataFromSky