La DGT solo usa drones DJI para vigilar el tráfico en el puente de mayo

0
dgt trafico drones dji

Para el puente de mayo la DGT prevé 7,4 millones de desplazamientos por carreteras, entre la salida (desde el viernes 27 de abril) hasta la llegada (el 1 de mayo por la noche en toda España, excepto en Madrid, donde se alarga hasta el día 2 por la noche). Para vigilar las carreteras se empleará una nueva herramienta: cinco drones, que controlarán los movimientos en modo de prueba.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado oficialmente de que cuenta con cinco RPA para vigilar los desplazamientos. El director general del organismo, Gregorio Serrano, ha revelado con qué drones se harán las operaciones. Todos los modelos que se usarán durante el puente de mayor son de marca DJI. Se trata de un Phantom 2, una unidad de Phantom 4 Pro y otra del Matrice 200, así como dos drones S900.

Llama la atención la selección que ha hecho la DGT. Entre los cinco drones seleccionados hay tres que pertenecen a modelos antiguos, con cuatro años de antigüedad o más. Mientras que otros dos, el Phantom 4 Pro y el Matrice 200, aparecieron en 2017. En cambio, DJI presentó el S900, un dispositivo orientado a la fotografía y el vídeo profesional, con la industria cinematográfica en mente, durante el año 2014. El Phantom 2 apareció en 2013.

«Los drones con los que se están haciendo las pruebas tienen un radio de acción de aproximadamente 500 metros, funcionan a una altura de 120 metros y 2 horas de autonomía de vuelo, lo que supone una inmediatez en la movilización de medios, flexibilidad operativa y polivalencia de los servicios a prestar», han señalado desde la DGT.

No hay que olvidar que estas operaciones que hará la DGT se realizarán en modo de prueba. El organismo no tiene previsto emplear drones para la vigilancia del tráfico de forma continuada hasta 2019. Anteriormente Serrano había apuntado que la entidad que dirige comprará una serie de RPAS durante 2018 y el próximo año. La finalidad es evitar accidentes mediante el control de las carreteras con estos dispositivos.

Lo cierto es que se sabe poco sobre los requerimientos técnicos de la DGT a la hora de adquirir un RPAS. Recientemente trascendió que los drones que usaría la entidad pertenecerían al modelo Mavic Pro, de DJI. Las informaciones que señalaron esto también hablaban de cinco dispositivos. Lo que no queda claro es si el Mavic Pro entra dentro de los planes de la DGT para futuras pruebas, con el fin de determinar qué tipo de dispositivo le conviene más al organismo para la vigilancia del tráfico.

DJIVigilancia

Sobre el autor

Pablo G. Bejerano

Project manager de ToDrone. Periodista especializado en nuevas tecnologías.