El fabricante chino de drones DJI ha puesto en marcha una red de servicios para promover el uso de drones en el sector agrícola. La empresa se está encargando de formar a 10.000 personas de toda China para poder operar con aeronaves no tripuladas. También ha puesto en marcha 100 centros de servicio post-venta a nivel nacional en el gigante asiático. Además, como medida de apoyo a los emprendedores que se decanten por la agricultura con drones, DJI ofrece ayudas para que saquen los negocios adelante.
Desde la empresa aseguran que la integración de los drones en el mundo agrícola aporta numerosos beneficios. La falta de mano de obra para las actividades agrícolas en las áreas rurales es un problema en el país asiático.
El director de ventas de la marca china, Cao Nan, afirma que un dron destinado a la agricultura puede cargar con 10 kilos de pesticida y dispersarlos por un área determinada en solo una hora. La actividad de un dron es tan efectiva como la de 40 trabajadores lo que ayuda a solucionar el inconveniente de la escasez de mano de obra.
Por su parte, el responsable de relaciones públicas de la compañía, Wang Fan, asegura que resulta necesario incorporar un servicio de ventas especializado y post-ventas del primer dron de DJI destinado a la Agricultura, el DJI Agras MG-1.
Actualmente el índice de penetración de los drones en la agricultura china es muy bajo. Este índice se sitúa en torno a un 3%, bastante alejado del 50% que alcanza tanto en Estados Unidos como en Japón. Teniendo en cuenta este dato, el margen de crecimiento potencial en el país es elevado. Para potenciar esta incursión de la tecnología en el campo, el gobierno chino ha puesto en marcha políticas para incentivar el uso de UAV en las actividades agrícolas.
Imagen: DJI