La inspección de infraestructuras es una de las aplicaciones industriales en las que más se demanda el uso de drones. Las formas de inspección tradicionales precisan de más tiempo para llevarlas a cabo, mayor trabajo y, al ser realizadas por personas, aumentan las posibilidades de que ocurra un accidente, que normalmente ocuren por fallo humano.
Por su parte, los drones facilitan en gran medida estas labores realizando la recolección de datos en apenas minutos u horas, en lugar de los largos períodos de tiempo necesarios con mano de obra humana. Además, se reducen los riesgos potenciales que sufren las personas al trabajar en entornos peligrosos.
De este modo, DroneDeploy, compañía desarrolladora de software para drones, y el fabricante chino DJI han llegado a un acuerdo comercial para dar un paso más en el uso de drones en inspecciones y otras labores industriales, gracias al mapeo térmico y al mapeo 3D.
Con la cámara Zenmuse XT, disponible para el modelo Inspire de DJI, se pueden realizar mapas térmicos muy precisos. Una de las aplicaciones más recurrentes de esta tecnología es la inspección de edificios, aunque esta técnica no está limitada a la construcción. La inspección de paneles solares o el control de la temperatura y la salud del ganado son solo algunas de las muchas posibilidades que ofrece esta tecnología.
Por su parte, DroneDeploy ha creado una nueva herramienta con la que se podrá realizar un seguimiento exhaustivo del estado de un área del terreno gracias al mapeo 3D. Pinchando sobre un área concreta, la app de DroneDeploy muestra las cuatro instantáneas más recientes de esa posición.
Los constantes esfuerzos por crecer, por parte de DroneDeploy, le han llevado a colarse entre las 20 empresas de drones con más poder a nivel mundial, situándose en el puesto número 13. Estos esfuerzos se ven aplicados a diversos ámbitos, como el reciente caso ocurrido en Francia donde una aseguradora utilizó drones para averiguar las causas de un incendio y poder ahorrar hasta 100 millones de dólares en reparación de desperfectos.
Imagen: DroneDeploy