La firma china DJI y la compañía suiza de tecnología aérea Flyability han llegado a un acuerdo para integrar el Lightbridge 2 de DJI, un sistema de transmisión de imágenes de alto rendimiento, en el dron Elios, un UAV a prueba de colisiones. Es un dispositivo creado para desarrollar tareas en espacios reducidos y que, gracias a su armazón, puede recibir impactos sin sufrir daños.
Una de las principales aplicaciones de este dron es la inspección es plantas energéticas. Una labor que se realiza, en ocasiones, a más de 100 metros de altitud y en espacios angostos, lo que pone en riesgo la seguridad de los operadores que se encarguen de realizar estas tareas, además de suponer mayores costes y tiempo de ejecución. Gracias al armazón rotatorio que protege el dispositivo y a los algoritmos de control del vuelo, se podrá pilotar por estas vías de acceso reducido sin necesidad de mano de obra humana.
Sin embargo, algunas estructuras con elementos metálicos o de gran espesor reducen la fiabilidad de la transmisión en directo de la señal tomada durante la inspección. Es aquí donde entra el Lightbridge 2 de DJI, ya que la fiabilidad de este sistema hace que las conexiones sean más estables y se puedan llevar a cabo este tipo de labores a pleno rendimiento.
Mientras el Elios está desempeñando su tarea, los operadores pueden ver lo que el dron graba mediante el Lightbridge 2. También se pueden almacenar dichos datos para poder realizar posteriormente un análisis más exhaustivo de los mismos. De este modo, se puede ver en qué condiciones se encuentra la infraestructura y las medidas que serían necesarias llevar a cabo para su mantenimiento.
Una de las empresas que utiliza estos drones es la compañía energética neoyorquina Consolidated Edison. Estas aeronaves, de unos 500 gramos de peso, utilizan sus cámaras y sistemas térmicos para grabar los vídeos en alta calidad. Gracias a estas características, estos aparatos pueden inspeccionar diez antiguas calderas que dan suministro eléctrico a más de tres millones de personas.
Imagen: Flyability