Uno de los principales atractivos de esta segunda edición de Expodrónica era ver lo que tenían preparado las empresas más importantes del sector. Además de la presencia del líder europeo en drones, la firma francesa Parrot, las multinacionales chinas DJI y Yuneec han despertado interés y servido como reclamo para las miles de personas que se dejaron caer por el evento, celebrado durante los días 22 y 23 de septiembre en la Feria de Zaragoza.
La asistencia como expositores de estas tres potencias del mundo de los drones ha venido cargada de novedades e incluso primicias. El nuevo Parrot Disco, el nuevo Breeze de Yuneec o la nueva cámara térmica del DJI Inspire son algunos de los puntos fuertes que se pudieron ver en el evento. ToDrone ha estado allí para contaros de primera mano estas y otras novedades.
Expodrónica ha sido la primera participación del gigante DJI en un evento europeo de estas características. Hicham, responsable de Stock RC, el servicio técnico oficial de DJI, ha anunciado lo último de la marca, como el nuevo equipo autónomo Agras, que cuenta con una autonomía de 15 minutos, y la nueva cámara térmica del DJI Inspire. Además, ha señalado el próximo lanzamiento del esperado DJI Mavic y otras novedades pendientes para el mes de octubre. Todo ello con los ya consolidados modelos de la serie Phantom 3 como telón de fondo.
Del líder del mercado mundial a la segunda potencia y máximo exponente a nivel europeo. Hablamos de Parrot, y en concreto con Gabriel Bruno, delegado comercial de Parrot en España. La compañía francesa ha traído bastantes novedades, como es el caso de los recientemente presentados Parrot Swing y Mambo, las nuevas incorporaciones a su familia de minidrones.
También cabe mencionar las novedades del Bebop, con su nuevo mando “mucho más pequeño y con gafas FPV”, y del nuevo Parrot Disco, que también puede utilizarse con el nuevo mando y las gafas FPV del Bebop. En lo relativo a las previsiones de ventas, se espera una fuerte pegada de la tecnología FPV, ya que, en palabras de Bruno, “ya no es pilotar el equipo a gran velocidad, es hacerlo con la sensación de estar a bordo del propio dron. Y creo que es una de las cosas que motivan al cliente a introducirse en otro tipo de producto como es este”.
Y en tercer lugar, pero no por ello menos importante, hablamos de Yuneec. Sobre todo del nuevo Breeze que “incorpora una interfaz para realizar selfies y vídeos y volcarlos automáticamente en las redes sociales”, destaca David Salazar, representante de Yuneec Iberia. El precio de salida al mercado se cifra en torno a los 500 euros.
Más allá del nuevo dispositivo, también se presenta como primicia en nuestro país la nueva CGO ET, la cámara térmica de Typhoon H, que ofrece una visión térmica y óptica que pueden solaparse entre ellas. Salazar recalca la ventaja que supone que “el operario de cámara pueda escoger entre un modo y otro, o bien vincularlos”.
Imágenes: Expodrónica 2016 / Jaime Montero Moreno