El fabricante chino de drones Zerotech, junto a la compañía multisectorial Tencent, se encuentran desarrollando un dron de tamaño reducido, tanto que podrá ser guardado en un bolsillo. Se trata de Dobby, un dron plegable de aproximadamente 200 gramos de peso y que tiene unas dimensiones similares a las de un teléfono móvil o una tableta.
Este nuevo dron se suma a la lista de los presentados por otras firmas chinas, país que está apostando fuerte por la industria de las aeronaves no tripuladas. Es el caso de Xiaomi Mi Drone, que la también compañía china ha presentado a finales de mayo, y entre las ventajas que ofrece al usuario está su carácter modular, que permite guardarlo con comodidad.
Otras marcas del mismo país se encuentran en el sector puntero de ese segmento fronterizo donde se mezclan los drones de consumo y profesionales. DJI es el ejemplo más representativo y el lanzamiento de su Phantom 4 en marzo viene a confirmar lo que ya se venía viendo en los últimos años. Pero entre los drones del año también está el Yuneec Typhoon H, que rivaliza con el dispositivo estrella de DJI.
Dobby se encuentra en fase de financiación por crowdfunding y su precio rondaría los 260 dólares. En lo referente al software, este dispositivo lleva incorporado un procesador Snapdragon 801 de Qualcomm, una memoria RAM de 2GB de capacidad. Además, cuenta con una cámara de 13 megapíxeles que puede grabar vídeos con una resolución 4K, por lo que se ha dotado al dron de 16 GB de almacenamiento interno.
Como ocurre con muchos de los drones de características similares, Dobby cuenta con conexiones WiFi, georreferencial (GPS) y Glonass (sistema de georreferenciación ruso, homólogo al GPS estadounidense y al Galileo europeo). También es posible manejarlo mediante una app instalada en cualquier teléfono móvil y, a su vez, posee una función para seguir al usuario (follow me) y una autonomía de unos 9 minutos.
Este tipo de drones de pequeño tamaño están aflorando cada vez más por su facilidad de uso y la viabilidad de vuelo en espacios cerrados. Otro dispositivo de características similares es el Hover Camera, el cuadricóptero desarrollado por Zero Zero Robotics adaptado para volar de forma segura en interiores.
Imagen: Zerotech