El primer Congreso IANC se ha celebrado en los Cines Palacio de la Prensa de Madrid. La IANC (International Alliance for Natural Conservation) es una asociación que vela por el cuidado del medioambiente y la conservación de nuestro planeta. En esta primera edición del congreso se han reunido algunos de los mejores documentalistas y fotógrafos del mundo para concienciar al ser humano de lo importante que es cuidar el planeta. Profesionales reputados como Amos Nachoum, Leandro Blanco y Thierry Ragobert han aportado su visión de los diferentes entornos de la Tierra.
Entre los ponentes del congreso se encuentra Carlos Caraglia, fundador y presidente de la IANC, que junto a otros profesionales ha filmado unas impresionantes imágenes en la Antártida usando drones, para elaborar una serie documental. En el avance que se proyectó durante el evento, se pudieron ver unas espectaculares imágenes en las que se podía observar el efecto del cambio climático y cómo el deshielo hace estragos en la superficie del continente y en la fauna que habita en él. Todo bajo un lema “no cambies el clima, cambia tú”.
Hemos podido hablar con el presidente de IANC para que aporte su visión sobre los drones y su proyección futura en la filmación de documentales, así como las ventajas e inconvenientes que presentan respecto a la grabación con medios más convencionales.
En el mundo de los documentales la tecnología ha influido para realizar trabajos cada vez más espectaculares. “Sin duda, los drones son la nueva tecnología de este momento y nos han permitido grabar imágenes espectaculares que están fuera del alcance de cualquier cámara de tierra”, resalta Caraglia.
Respecto a otros medios convencionales, como puede ser la grabación desde un helicóptero, el trabajo con aeronaves no tripuladas presenta ventajas, pero también desventajas. “Los drones te permiten hacer imágenes que un helicóptero sería incapaz de hacer. Pero un helicóptero puede grabar desde distancias muy largas, tiene una mayor autonomía y más seguridad en ciertos momentos”, señala el entrevistado.
La evolución y futuro de los drones en el documentalismo
Sin embargo, pese a que los drones son una tecnología muy moderna, actualmente no están hechos para soportar condiciones climáticas de carácter extremo. “Estamos haciendo pruebas en túneles de viento”, apunta el documentalista. Aunque el equipo de IANC se ha puesto a trabajar para ver cuáles son las posibilidades que pueden ofrecer los drones. “Los vamos a probar a partir de este verano o el año que viene a un nivel mucho más serio”, afirma el fundador de la IANC.
Para el viaje que realizaron el pasado mes de enero, utilizaron el modelo INSPIRE X1, de DJI, ya que es un modelo versátil y de poco peso que les permitiría realizar el trabajo más rápida y cómodamente. Y tras la conformidad con los resultados obtenidos, Carlos Caraglia afirma con seguridad que “los drones tienen todo el futuro del mundo”. “Nosotros vamos a apostar por los drones casi al 70-80% en cuanto a la filmación”, concluye.
Esta apuesta por la tecnología dron se verá en futuros proyectos que tienen previstos para los próximos años. Además de nuevas expediciones al Ártico y a las zonas polares, otros destinos como el Pacífico o el Amazonas se suman a los proyectos en mente de la organización que transmitirá su lema y su propuesta de concienciación, `a vista de dron´.
Imágenes: Jaime Montero Moreno