Este dron es capaz de aterrizar en paredes y techos

0
Dron insecto

Científicos de la Universidad de Stanford han desarrollado un dron que puede posarse fácilmente en las paredes y los techos de cualquier tipo de edificio. La función de posarse en paredes en vertical y en techos se ha desarrollado inspirándose en algunos insectos y arañas que poseen esta capacidad.

Ante condiciones climáticas adversas, esta característica ayuda al dron a poder aterrizar a salvo, en lugar de tener que dar vueltas alrededor de una zona o mantenerse estático en el aire arriesgando su integridad. Esta característica se ha basado en la habilidad natural de los insectos, que gracias a unas diminutas protuberancias en sus patas, pueden adherirse a superficies inclinadas mediante la fricción.

Además, esta habilidad también permitirá gestionar el uso de la batería del dron de una manera más eficiente. Los investigadores están trabajando para mejorar este sistema de agarre de la aeronave, que la permite poder aferrarse a todo tipo de superficies.

Pero, ¿cómo despega el dron de nuevo tras posarse en una superficie inclinada? Hao Jiang, uno de los científicos que ha desarrollado esta investigación lo explica contando que durante el despegue, los pequeños bultos que sujetan al dron dejan de ejercer presión y el dron se despega de la superficie, exceptuando su cola. Esto permite que el dron gire y se coloque en la posición vertical de vuelo, recuperando así su estabilidad.

Una versión más básica de este dispositivo vio la luz el pasado año, pero en el siguiente vídeo se aprecian las mejoras llevadas a cabo hasta la fecha:

No es la primera investigación en la que insectos y drones van de la mano. Desde hace meses se está trabajando con micro y nanodrones, estudiando la capacidad de desplazamiento de los insectos. Y una de las características que se sigue mejorando en los drones son los sistemas para detectar y evitar obstáculos, también denominados Detect and Avoid.

Imagen y vídeo: Universidad de Stanford

Sobre el autor

Jaime Montero

Proyecto de Periodista. Inmerso en mi mundo... (y en el de los drones). La constancia y el trabajo duro son las claves del éxito.