Este dron servirá para eliminar minas terrestres en Afganistán

0
Mine Kafon Drone antiminas terrestres

Los hermanos Massoud y Madmud Hassani se encuentran desarrollando un dron capaz de eliminar minas terrestres 20 veces más rápido que los medios tradicionales. Hace unos años crearon un dispositivo terrestre que cumplía esta función, pero esta vez han optado por un dron que realiza esta tarea con mayor presteza y eficacia.

Para llevar a cabo la financiación del Mine Kafon Drone han abierto una campaña de crowdfunding en la plataforma web Kickstarter para recaudar 70.000 dólares que se conviertan en el punto de partida del proyecto. La idea ha tenido éxito y antes de que acabe el plazo ya llevan recaudados más de 115.000 euros.

Estos inventores crearon años atrás la iniciativa Mine Kafon, cuyo objetivo es librar al mundo de la plaga de las minas terrestres. Los hermanos Hassani provienen de Afganistán, un país en el que tras décadas de conflictos bélicos, aún conserva miles de estos artefactos explosivos que, estando olvidadas, se cobran la vida de diez personas cada día. Por esto, los Hassani se han puesto manos a la obra y su objetivo final es eliminar los 100 millones de minas terrestres que hay perdidas por el mundo, en menos de diez años.

El Mine Kafon Drone, como ha sido bautizado a este sistema, es un hexacóptero de 4,5 kilos de peso y que posee señal GPS para ubicar las minas en un modelo digital. El dispositivo se encarga de detonar las minas que localiza actuando en tres pasos. Primero el dron vuela sobre el terreno aplicando la tecnología del mapeo 3D y mediante señal GPS las minas quedan localizadas en la aplicación. Tras esto, el dron desciende a cuatro centímetros del suelo y detecta las minas gracias a un detector de metales que lleva equipado. Finalmente, deposita una pequeña carga explosiva que hace detonar la mina una vez que la aeronave se ha alejado lo suficiente para no sufrir el impacto de onda expansiva.

La desactivación o detonación de drones terrestres es una aplicación de los drones que puede ser viable. Es la idea con la que también parte Drominando, una iniciativa creada por ingenieros, topógrafos y demás profesionales colombianos para acabar con esta amenaza. Una idea que coge fuerza gracias a las negociaciones de paz entre las FARC y el Gobierno de Colombia tras más de dos décadas de conflictos armados.

Imagen: Mine Kafon

Sobre el autor

Jaime Montero

Proyecto de Periodista. Inmerso en mi mundo... (y en el de los drones). La constancia y el trabajo duro son las claves del éxito.