Este dron se mantiene estable a toda costa

0

Los científicos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zurich) han creado un prototipo de dron capaz de mantenerse firme en el aire aunque sea golpeado o lanzado desconsideradamente dando vueltas sobre sí mismo. La clave de esta admirable estabilidad es el algoritmo que los investigadores han desarrollado para identificar cualquier tipo de incidencia y generar una rápida respuestas por parte del dispositivo.

Este proyecto tiene sus raíces en otro de Google. Cuando el pasado año Amazon anunció su programa Prime Air, que en el futuro empleará drones para transportar los paquetes de la empresa de comercio electrónico, Google no tardó en comunicar públicamente que trabajaba en su propia iniciativa: Project Wing.

A pesar de su forma más parecida a un aeroplano que a un cuadróptero, el diseño de los dispositivos de Project Wing les permitía despegar en vertical y a la vez volar en horizontal. Sin embargo, tenían un problema. Cuando el viento soplaba fuerte o, a veces, con la altitud, los drones se desestabilizaban y era difícil controlarlos.

Lo que han hecho los investigadores del ETH Zurich ha sido tratar de solventar este problema. Lo han hecho mediante un algoritmo. Este funciona en base a trayectorias óptimas que están contempladas en el software. Si el vehículo pierde estabilidad por un golpe o bien porque el usuario lo lanza a hacer loops, sus propulsores y las alas se combinan de tal forma que el dispositivo recupera una de las trayectorias óptimas que tiene almacenadas. El giróscopo es el sensor que determina la posición del dispositivo cuyo sistema estabilizador tiene solo una latencia de 35 milisegundos.

Y es que además de la vertiente comercial, más visible en los drones, como la cámara, el diseño y otros aspectos que suelen llamar más la atención, estos dispositivos están evolucionando su capacidad técnica a marchas forzadas. Son el tipo de avances que aún no han salido del laboratorio, como del que hemos hablado en este post, pero también como la demostración de vuelo sincronizado en el Flying Machine Arena.

 

Sobre el autor

Pablo G. Bejerano

Project manager de ToDrone. Periodista especializado en nuevas tecnologías.