Por ahora Gladius es un proyecto de Indiegogo, la plataforma de crowdfunding. Pero ya ha completado con creces su financiación, por lo que se espera que sus creadores comiencen a producir este dron marino en los próximos meses. Se trata de un dispositivo a medio camino entre el sector profesional y el mercado de consumo, algo poco común hasta ahora.
Y es que los drones marinos suelen reservarse a un ámbito comercial o militar, pero desde luego aún no se ha formado un mercado de consumo en torno a esta tecnología, como sí ha ocurrido con las aeronaves no tripuladas. Gladius es uno de los primeros productos que explora la posibilidad de vender a usuarios particulares, que se mueven por afición.
El dispositivo está capacitado para alcanzar los 100 metros de profundidad, una marca importante. Su cámara le permite grabar imágenes a 4K en el entorno acuático y cuenta con sensores que se adaptan a las condiciones reducidas de iluminación. Su rango está cifrado en 500 metros. Por sus características se esperaría un precio elevado, al menos algo más que los 599 dólares que sus creadores prometen que va a costar. De ahí que se considere una opción para aficionados.
Pero Gladius también está dirigido para empresas que quieran adentrarse en los trabajos con drones marinos. Su cámara parece suficiente para realizar ciertas inspecciones, mientras que la profundidad que alcanza puede marcar la diferencia. También su autonomía es admirable: son tres horas.
El objetivo de financiación de Gladius era de 30.000 dólares, cifra que se ha rebasado fácilmente. A partir de ahora los creadores del dron tienen vía libre para fabricarlo. En la página de Indiegogo, señalaban que su idea era empezar a vender el dispositivo en una fecha tan temprana como el mes de junio. Después de todos los proyectos de drones que han tenido problemas una vez que han completado campañas de crowdfunding, habrá que ver si en este caso la propuesta comercial es sólida. Lo que está claro es que la tecnología de los drones marinos está abaratándose.
Imagen: Indiegogo