Este dron está preparado para hacer tareas de reforestación

0
Drones contra deforestación

La compañía tecnológica BioCarbon Engineering está desarrollando un sistema para ayudar en las labores de reforestación. La empresa ha puesto en marcha un sistema automático de plantación de semillas en el que dos drones se encargarían de replantar grandes extensiones de árboles en mucho menos tiempo que los medios convencionales.

El primer dron se encarga de las labores de cartografía, analizando el terreno y preparando el proceso de diseminación de las semillas, mientras que el otro dron lleva a cabo la labor de sembrado. Este último, deposita las semillas disparándolas en forma de vainas, preparadas con semillas ya germinadas y con hidrogel nutritivo, lo que favorece el proceso de crecimiento de los árboles. Ambos dispositivos operan de forma completamente autónoma gracias al software de aprendizaje automático que llevan incorporado.

Además de ser un medio más rápido y económico que el sembrado a mano, el cartografiado ofrece una mayor tasa de éxito en el momento de la plantación. Al ser un medio aéreo, también proporciona acceso a terrenos de difícil acceso para los métodos de plantación terrestres. Con este método se pretende ayudar a la conservación del medio ambiente plantando 1.000 millones de árboles cada año, y así, reducir el problema actual de la deforestación: se destruyen más árboles (6.660 millones cada año) que los que se plantan.

Esta firma británica recibió una subvención europea que le sirvió para establecer una cadena de suministro y preparar el proyecto en el que ahora está inmersa. Se realizaron ensayos a gran escala para probar la funcionalidad del sistema de plantación en varios ecosistemas del continente europeo. Un proyecto que tuvo una duración de cuatro meses y que concluyó a finales del mes de marzo.

Ahora, el proyecto se centra en aumentar la escala de la innovación, mejorar el sistema de dispersión de las semillas y atraer inversiones y colaboradores interesados en esta iniciativa. De este modo se seguiría el objetivo que tiene la UE de alejarse de los métodos tradicionales de producción y consumo de recursos naturales, para avanzar hacia una economía circular sostenible.

Imagen: Michael Feist

Sobre el autor

Jaime Montero

Proyecto de Periodista. Inmerso en mi mundo... (y en el de los drones). La constancia y el trabajo duro son las claves del éxito.