No es un apunte más sino todo un récord en el mundo de los drones. Los 35 kilómetros del canal que separa el norte de Francia con el sur de Inglaterra eran inviables para que un vehículo no tripulado los atravesara en un único vuelo. Ahora esta travesía aérea se ha hecho realidad.
Un equipo inglés de expertos en drones ha llevado a cabo la hazaña y se han convertido en las primeras personas en recorrer los 35 kilómetros del Canal de la Mancha con un dron, The Enduro 1, en un único vuelo. Esta distancia es también la mayor recorrida por un multirotor en todo el mundo.
Este logro demuestra el gran potencial de la tecnología y cómo se puede usar de manera responsable y segura.
El trayecto se desarrolló el pasado 16 de febrero, en unas buenas condiciones climatológicas y partiendo desde la costa norte de Francia, rumbo a Inglaterra. Pese a que el tiempo estimado del vuelo rondaría los 80-90 minutos hubo una serie de contratiempos que retrasaron la llegada. Entre estos problemas está la gran cantidad de navíos que pueblan el Canal y que obligaron a hacer desviaciones de la ruta inicialmente marcada.
Llegados al kilómetro 23 comenzaron los verdaderos problemas. El dispositivo empezó a tambalearse y los expertos tuvieron que deshabilitar el GPS y asumir el control manual del dron, con el riesgo que ello conlleva. Sin embargo, los últimos 20 minutos de vuelo manual transcurrieron sin mayores incidentes y se pudo completar el reto.
Este hecho no es simplemente un avance en la ciencia, sino que abre puertas a una futura estandarización del reparto con drones entre largas distancias. De este modo, los miembros del equipo que desarrollaron el proyecto aseguraron que este reto expande los límites a los que la tecnología y los drones, en particular, son capaces de llegar. Además, añaden que el avance de los UAVs impulsa a la tecnología a seguir superando nuevos horizontes.
No es el primer intento de evolucionar en el despliegue de drones entre grandes distancias. En ToDrone pudimos ver como Google tiene en mente poder realizar envíos entre distancias medias a corto plazo.
Imagen: Sworldguy