Si una empresa necesita servicios de drones, ya sea de monitorización del terreno, para tomar medidas, por cuestiones de seguridad o cualquier otro motivo, tiene dos opciones principales. La primera es la más tradicional y consiste en adquirir estos dispositivos, incluso una flota de ellos si es necesario.
Sin embargo, si la empresa quiere conservar todo el control del proceso y cuenta en sus filas con técnicos capaces de volar los drones y gestionar una flotilla existe otra opción, que está naciendo poco a poco. Se trata de contratar un servicio de ‘drone as a Service’ (DAAS). La compañía Measure es una de las más sobresalientes en este mercado incipiente. Pertenece a la consultora 32 Advisors y ofrece una propuesta integral para las empresas que quieran utilizar este tipo de dispositivos.
Measure funciona ofreciendo soluciones de tecnologías aéreas que recogen y proporcionan información de valor a sus clientes. No es necesaria una gran inversión inicial y también se evitan los costes operativos de manejar drones. La compañía se ha asociado con PrecisionHawk, que presta su software analítico para complementar la oferta de Measure.
Se trata de una evolución natural en el mundo de la tecnología. Desde hace años las grandes compañías de software proporcionan software as a service (SaS) a cambio de una suscripción, en lugar de vender la licencia. El cliente no es el dueño del producto sino que paga por uso. De esta forma no es necesario un desembolso inicial importante. El mercado se ha llenado de este tipo de siglas, como PaS (platform as a service) o IaS (infrastructure as a service). ¿Se extenderán las siglas DAAS? Más allá de la nomenclatura, lo que parece que sí tiene futuro es la prestación de este servicio.
Imágenes: Measure