DronePort: el rascacielos del futuro

0

El avance de la tecnología ha obligado a los arquitectos a inventar y desarrollar nuevas tipologías de edificios que fueran capaces de adaptarse a nuevas necesidades. Ese fue el caso de los aeropuertos, las estaciones de ferrocarril, los edificios de oficinas de gran altura o las viviendas de consuno energético nulo.

Los arquitectos a lo largo de la historia han aprovechado estos retos para exprimir sus capacidades creativas y llevar al límite las prestaciones de los materiales y los métodos de construcción. Ahora le toca al turno a los drones, que demandan a su vez una arquitectura específica, funcional y que al mismo refleje su potente impronta tecnológica.

Hace unos días hablábamos en ToDrone del proyecto de Norman Foster para fabricar en serie aeropuertos para drones en zonas de difícil acceso. Hoy os contamos cómo los arquitectos italianos del Estudio Cimini Architettura se plantearon la forma en que la arquitectura contemporánea podía dar soporte al uso civil de los drones en prácticamente todas sus aplicaciones.

Con esta premisa en mente diseñaron un nuevo tipo de rascacielos llamado DronePort (en la imagen), básicamente una estructura construida mediante plataformas prefabricadas superpuestas en la vertical hasta convertirse en un verdadero rascacielos. El acceso de los drones al DronePort se realizaría bajo un sistema centralizado de control y autopilotoje que permitiría alojar varios UAVs al mismo tiempo.

Estos rascacielos del futuro pronto podrían verse en ciudades de tamaño medio o grande y en ellos podrían alojarse, repostar y transferir carga hasta 300 UAVs.Los edificios funcionarían en red e incluso podrían ser instalados en zonas remotas para asegurar la conexión entre puntos distantes. ¿Utopía o realidad?.

Imagen: Andrea Jasci Cimini

Arquitectura

Sobre el autor