Amazon ha registrado una patente en Estados Unidos para que los drones de su programa Prime Air, que en el futuro llevarían los pedidos a los clientes, puedan seguir al comprador allá donde se encuentre y hacer la entrega en mano. Si éste no se encuentra en su casa sino que aún se encuentra en el trabajo, el dispositivo se dirigirá a la oficina, aunque la dirección que tenga sea la del hogar.
Los drones podrán rastrear al cliente a través de su smartphone. Evidentemente para ello el usuario tendrá que aceptar una serie de cláusulas y tener activado el GPS. En última instancia la decisión la tendrá el cliente. Si éste indica que el paquete le sea entregado allá donde se encuentre, los drones de Amazon cumplirán con su función.
La patente también describe un sistema para que el cliente pueda visualizar dónde está su entrega en tiempo real y cambiar en tiempo real el destino previsto para el paquete, según la ruta que esté llevando el dron. Se trata de funcionalidades a largo plazo, pero dan una idea del camino que quiere explorar Amazon. El documento propone asimismo un sistema de comunicación drone to drone, mediante el que éstos se transmitirían datos sobre el tráfico, el tiempo y otras informaciones que puedan influir en las entregas.
Amazon se está tomando muy en serio su programa Prime Air, que cuando salió a la luz parecía una iniciativa futurista. En noviembre de 2014 publicó un anuncio de trabajo en el que pedía personas capacitadas como pilotos para drones en el Reino Unido. Se trataba de las primeras pruebas importantes, pero el tiempo va pasando y se van conociendo interesantes novedades sobre Prime Air como las que reflejan esta patente.
No es la única de las grandes tecnológicas que se está ocupando de este campo. Pero al contrario que los proyectos de Google y Facebook, el de Amazon parece tener los pies más en el suelo y, sobre todo, tiene una relación directa con su negocio principal.
Imágenes: oooOOC