Experimentar la arquitectura antes de que esté construida es un anhelo frecuente. Ya sea para comprobar perspectivas difícilmente plasmables sobre papel o para realizar presentaciones a clientes o futuros usuarios, los arquitectos, maquetistas e infografistas se devanan los sesos para ofrecernos primicias sobre los edificios que todavía no están en pie.
Gracias a la ayuda de los drones, impresionantes imágenes del desarrollo de la construcción de importantes edificios pueden llegar al público curioso de todo el mundo, y muchas veces sin el consentimiento de sus propietarios o responsables.
Es el caso de este “robado” de la nueva sede de Apple en la ciudad californiana de Cupertino, diseñada por Norman Foster, y cuya construcción estuvo oculta hasta la llegada de un atrevido piloto con escasas dotes de realización. Otra emocionante visión, la del proyecto del Taipei Performing Arts Center en Taiwan, diseño del estudio holandés OMA, esta vez con un aire más profesional.
Resulta un poco sonrojante ver estos edificios en “paños menores”, pero su tamaño colosal y el esperado resultado final impactan. En cualquier caso queda demostrado que los arquitectos-estrella de fama mundial siguen sabiendo cómo presentar sus proyectos con un alcance global gracias a la tecnología, incluso antes de que las obras estén acabadas.
Para los que querais saciar curiosidad mostramos a continuación el vídeo que recoge el impresionante aspecto del nuevo campus del gigante californiano.