Dronecampeones: los estudiantes de la URJC se afanan en la programación de drones

0
Dronecampeones portada

El primer campeonato de programación de drones de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, bautizado como Dronecampeones, se celebró el pasado 8 de abril. Fue una competición, organizada por el Laboratorio de Robótica de la universidad, en la que 7 de los 21 aspirantes que comenzaron el torneo compitieron por la victoria, y donde un único afortunado pudo hacerse con el premio final, un Ar.Drone2 de Parrot.

El desarrollo de la competición es simple. Mediante el programa de simulación Gazebo, los participantes programan un dron, denominado ‘gato’, para que persiga a otro dron, programado por los organizadores del evento y denominado ‘ratón’. Durante cada ronda, el gato del concursante se enfrenta de manera individual al ratón.

El sistema de puntuación se basa en el tiempo que el gato consiga posicionarse a cuatro metros o menos del ratón, sin llegar a tocarlo. Por cada segundo que esté a esa distancia obtiene un punto y tras dos minutos de persecución se contabilizan los puntos obtenidos. Lo importante del campeonato era la programación, por lo que las carreras tenían lugar en un simulador, sin drones reales. Se trata de una fórmula para celebrar un evento más modesto en medios pero de una exigencia alta a nivel técnico.

“Para medir los puntos necesitábamos un criterio objetivo, fácil de medir, y una de las cosas que te aporta el simulador es que puedes tener la posición absoluta del gato y del ratón en tiempo real”, justifica José María Cañas Plaza, profesor de la URJC, responsable del Laboratorio de Robótica de la misma y organizador del torneo.

En las rondas preliminares, los competidores debían luchar por llegar al día de las finales, donde solo siete competidores podrían disputarse el título. Los siete supervivientes de las rondas previas se enfrentaron en la eliminatoria Q1, donde dos participantes se quedaron fuera. Ya en la Q2, de nuevo otros dos aspirantes se quedaron a las puertas de la final. Óscar Rodríguez, Óscar Higuera y Víctor Arribas serían los tres últimos participantes que se enfrentarían en la Q3 por la obtención del título de “Dronecampeón”.

Mientras que se realizaban los preparativos para la Q3, el profesor Antonio Barrientos, de la Universidad Politécnica de Madrid, ofreció una charla sobre robótica. En esta ponencia previa a la final, el docente habló de la evolución de la robótica desde los años 80 hasta nuestros días, y de cómo se podía utilizar, desde las grandes empresas a las pymes. El foco también se centró en varios ejemplos concretos, como la adaptación de la robótica al sector agrícola a través de la agricultura de precisión.

Ponencia robótica Antonio Barrientos

El profesor Antonio Barrientos hablando de las aplicaciones de la robótica en la agricultura de precisión.

Tras la ponencia ya estaba todo listo para la disputa del último escollo en el camino al triunfo. Óscar Rodríguez y Víctor Arribas tuvieron algunos problemas para que su gato pudiese seguir al ratón. Finalmente, el ganador del concurso fue Óscar Higuera, que recibió el premio en el salón de actos de la URJC. El podio lo completaron Víctor Arribas y Óscar Rodríguez, como segundo y tercer clasificados respectivamente.

ToDrone pudo hablar con los protagonistas del evento y nos contaron su experiencia y conclusiones sobre el campeonato. En cuanto al reto que suponía programar el dron , el vencedor aseguraba que “el principal problema que hubo fue el tiempo, que era limitado”. “Gasté poco tiempo en el filtro de color para el seguimiento del ratón e invertí más tiempo en rutinas para intentar encontrarle”, añadió el campeón de la competición.

Desde su perspectiva, el subcampeón resaltó que “lo más complicado es saber que tenías la velocidad limitada de tu dron con respecto a la del ratón”.

Ante la posibilidad de haber llevado a cabo el torneo con drones reales programados, ambos tienen claro que hubiese sido más complejo. “En el simulador no existen los problemas de luces ni de sombras. Quizás con más tiempo, con un ratón con balizas más visibles y un espacio más acotado se podría haber hecho”, afirmó Óscar Higuera.

participantes Dronecampeones

El campeón Óscar Higuera (izquierda) y el subcampeón Víctor Arribas (derecha), tras la finalización del torneo.

Por su parte, el organizador del torneo nos dio la clave del porqué de esta iniciativa: “Con este evento hemos tratado de seguir profundizando en una tecnología que vemos muy prometedora y que justo entronca con lo que nosotros sabemos hacer, programar robots”.

La popularidad de las competiciones con drones ha ido aumentando recientemente. Pero lo más común son las carreras de drones. En el caso de Dronecampeones, el objetivo que se busca es programar un dron para que realice tareas de una manera autónoma y no centrarse en la idea de pilotar el dispositivo de forma remota. En palabras del docente: “El vehículo es el mismo pero el contenido es totalmente diferente”.

Tras esta primera edición, se abre la puerta a la posibilidad de organizar y ampliar las expectativas de este campeonato. El profesor Cañas asegura que harán una segunda edición, pero no solo con drones. “Ampliaremos un poco el campeonato bajo el nombre de ‘Programarobot’. Habíamos pensado incorporar alguna prueba con un Fórmula 1 simulado, manteniendo la prueba de drones”.

Imágenes: Jaime Montero Moreno

RobóticaSoftware

Sobre el autor

Jaime Montero

Proyecto de Periodista. Inmerso en mi mundo... (y en el de los drones). La constancia y el trabajo duro son las claves del éxito.