La empresa británica BioCarbon Engineering ha creado un tipo especial de dron. Se trata de una aeronave no tripulada que se puede usar para plantar árboles. El objetivo es combatir la deforestación.
Este dron está preparado para volar sobre un terreno y examinarlo de tal manera que encuentre los mejores puntos para plantar árboles. Trabaja con modelos 3D de la tierra, lo que le capacita para obtener información valiosa sobre el sustrato. De esta manera es capaz de descubrir qué zonas son más aptas para la reforestación y cuáles no lo son.
Una vez hecho este estudio previo, el dron pasa a la verdadera acción. En su interior almacena semillas germinadas que distribuyen por el terreno, según la información obtenida anteriormente. De esta forma se asegura de que su preciada carga cae en un buen lugar.
La empresa británica estima que su sistema sería capaz de plantar 1.000 millones de árboles al año. Esta es una cifra alta, teniendo en cuenta que normalmente las tasas de reforestación anuales están en alrededor de 9.000 millones de árboles. Por el momento, esto no es suficiente, pues se calcula que el planeta pierde 15.000 millones de árboles cada año, lo que deja un saldo neto de 6.000 millones no recuperados.
Estos drones podrían hacer, según las declaraciones realizadas por BioCarbon Engineering, diez veces el trabajo de reforestación que habitualmente se hace de forma manual, a un 20% del coste. Evidentemente, si se destinara el mismo presupuesto que hoy se destina a la replantación a mano, los resultados serían espectaculares. Aunque lo cierto es que el sistema aún deberá ser probado a gran escala para medir con más exactitud su efectividad.
Imagen: nillamaria