El Congreso Internacional de Drones de Ourense, el DIC Galicia 2018, ha arrancado con fuerza este año. En la segunda edición de este evento, organizado por la AGGETT, el consejero de Economía de Galicia Francisco Conde ha puesto de relieve algunas cifras sobre el sector en esta comunidad autónoma. En 2017 la actividad de los drones facturó en la región 127 millones de euros.
Gran parte de esto se atribuye al polo industrial de Rozas, que dos gigantes como Indra y Babcock -ambas presentes en DIC Galicai 2018- han tomado como su sede para sus actividades relacionadas con aeronaves no tripuladas.
Otra de las cifras aportadas por el consejero de Economía gallego se refieren al empleo. El pasado año ascendió un 9% en el sector de los drones, en un año en el que las empresas practicaban la contención debido a que esperaban la aprobación de la nueva normativa. La cifra total de personas que en estos momentos trabajan en la industria de las aeronaves no tripuladas en Galicia alcanza las 1.200.
La temática que ha empezado abordando el congreso ha sido variopinta, aunque siempre con el foco puesto en el sector profesional de los RPAS. No ha faltado el debate en torno a la legislación, pero también se ha hablado de aplicaciones y de ciberseguridad, uno de los temas en los que el evento ha querido incidir (la problemática derivada de posibles intercepciones de la señal entre el piloto y el dron).
El Plan Estratégico de Drones de Fomento también se ha paseado por el DIC Galicia, un escenario que se ha aprovechado para dar una noticia de relevancia en el campo de la formación. La Escola Politécnica Superior de Lugo y la Escola de Enxeñaría Aeronáutica do Espacio del campus de Ourense han creado un máster universitario bautizado como ‘Operaciones e Ingeniería de Sistemas Aéreos No Tripulados’. El título es toda una declaración de intenciones. Se impartirá a partir del curso que viene.
Imagen: DIC Galicia