Uno de los principales obstáculos a tener en cuenta, a la hora de desarrollar aeronaves no tripuladas, es su capacidad de vuelo ante condiciones climatológicas adversas. El ligero peso de gran parte de estos dispositivos, en combinación con fuertes rachas de viento o lluvias durante los vuelos, puede tener consecuencias desastrosas para el aparato. En este contexto, el profesor Beibei Ren, de la Universidad Tecnológica de Texas, se encuentra desarrollando un estudio al respecto.
Para solventar este hándicap, la solución podría estar en la mejora del software que se utiliza para el control de los drones, según las líneas de investigación de Ren. Esta mejora se realizaría con la introducción de un mecanismo de control basado en un UDE (estimador de perturbaciones y disturbios), lo que incrementaría el poder computacional de los drones. De este modo, los dispositivos podrían adaptarse a las condiciones adversas y perturbaciones que pueda sufrir la aeronave, ayudando a mejorar la experiencia de vuelo.
El incremento del rendimiento de las aeronaves ayudaría a que estas pudiesen desarrollar actividades que requieren de una gran precisión y resistencia al clima, como es el caso de las inspecciones de líneas de gas y combustible, la revisión de infraestructuras como puentes y carreteras o la monitorización del tráfico en autopistas. Sin embargo, la tecnología actual limita este desarrollo, por lo que Ren y su equipo de investigación trabajan para desarrollar este sistema inteligente para drones.
Además de las condiciones climáticas desfavorables, hay otra serie de riesgos a la hora de volar drones. Como ocurre cuando se realizan operaciones sobre un entorno urbano (vehículos terrestres, aglomeraciones de personas). Para estar al tanto de estos factores y poder evitar incidentes, la startup londinense Flock ha desarrollado una plataforma que ofrece información, en tiempo real, de los riesgos para el vuelo de las aeronaves, tratando de aconsejar las rutas más seguras para llegar al punto de destino preestablecido.
Imagen: Marcelo Campi