Drones para mejorar la seguridad en nuestras playas

0

Según informa TICbeat hasta el próximo 15 de septiembre los bañistas de las playas de Cabopino (Marbella), Ribadesella (Asturias), Isla (Cantabria), Cartagena (Murcia) y Benalmádena (Málaga) estarán doblemente protegidos por un peculiar equipo de salvamento que emplea drones como herramienta de rescate. Se trata de un proyecto piloto diseñado para Vodafone por la agencia de medios MEC, que ha sido la encargada de idear la acción, crear la estrategia y planificarla, y en la que colabora el operador aeronáutico de drones Trabajoscondron.com. Sin duda un original proyecto publicitario que, a su vez, tiene un fin más que loable: salvar vidas.

Los drones, defienden los impulsores de la iniciativa, permiten al equipo de salvamento atender a los bañistas que estén en peligro con mayor celeridad, tres veces más rápido que un socorrista. La idea es que, cuando alguien esté en peligro, el dron se adelante y lance un salvavidas al afectado de forma que el socorrista gane tiempo para poner en marcha las labores de salvamento. En España se producen unas 400 muertes de media al año por ahogamiento, cifra que seguro que podría reducirse utilizando tecnologías como éstas.

Los pilotos de los drones de este proyecto han sido formados según los cursos establecidos por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) que incluyen tanto asignaturas teóricas como prácticas. Para poder manejar este tipo de aeronaves, los pilotos socorristas deben tener un alto conocimiento en comunicaciones, navegación, meteorología, procedimiento operacional y derecho aéreo. También es preciso que controlen los dispositivos a la perfección: tienen que ser capaces de realizar despegues verticales, traslaciones laterales a gran velocidad, vuelos en ambos sentidos, espirales y otras series de maniobras que les permitirán llegar en el menor tiempo posible a su objetivo. Obviamente estos equipos tienen que estar perfectamente sincronizados con los socorristas oficiales de las playas.

Fuente: TICbeat

SARSeguridad

Sobre el autor

Javier Galera

Fundador y Editor de ToDrone. Apasionado de las nuevas tecnologías, decidí crear ToDrone para ser testigo del desarrollo de la aviación tripulada de forma remota en España y contribuir a su consolidación en el ámbito civil.