Es una de las peores noticias del año. Ocurrió el pasado 25 de Abril y ya ascienden a más de 7.500 el número de fallecidos. Se trata del seismo de escala 7,8 que ha asolado Nepal y que afecta a más de 10 millones de personas, un cuarto de la población del País. Una crisis humanitaria de enormes dimensiones.
La situación no puede ser más alarmante: a la escasez de alimentos y medicinas se añaden unas infraestructuras seriamente dañadas y enormes dificultades para rastrear zonas de dificil acceso y localizar desaparecidos. Todo ello en un país como Nepal, con una altitud media de 1.350 metros. Según indica el Wall Street Journal la fuerza aérea India está usando dos drones que son operados desde el centro de coordinación en Katmandú.
En una situación tan desesperada los drones pueden desempeñar un papel crucial. Por una parte para realizar vuelos de reconocimiento y coordinación de equipos de rescate y, por otra, como medio alternativo para el transporte de medicionas y bienes básicos. Adicionalmente las imágenes captadas por los drones están sirviendo para actualizar la cartografía existente y crear, junto a imágenes por satélite y cartografía open-source, mapas actualizados en tiempo real (online mapping). Estos mapas permiten identificar los edificios o carreteras más dañados, así como las vías de acceso existentes, para apoyar la labor de los equipos de rescate.
Una de las organizaciónes que destaca en el apoyo en situaciones de crisis es UAViator Humanitarian UAV Network, una inciativa que basa su capacidad en una red global de voluntarios, profesionales y aficionados del sector y en la colaboración entre sus miembros para compartir información e identificar buenas prácticas. En España uno de los referentes es SRF Profesional, una compañía con amplia experiencia en operaciones de SAR (Search & Rescue) que además cuenta con una amplia oferta formativa.
Fuente: WSJ
Video: YouTube. Facebook/Kishor Rana