El diario El Economista informa en su edición de hoy que el sector de los drones reclama una regulación normativa para canalizar el crecimiento del sector en nuestro país. Pero, ¿cuál es el tamaño del “fenómeno dron” en España?.
En Estados Unidos asciende a casi 300.000 el número de drones registrados desde que la Administración Federal de Aviación americana (FAA) decidió a mediados del pasado mes de diciembre que los drones con un peso superior a 250 gramos debían estar registrados.
La cifra, en efecto, impresiona, pero no olvidemos que Estados Unidos cuenta con una población de más de 300 millones de habitantes y con una importantísima industria aeronáutica. Sin olvidar además el importante papel del capital riesgo en el impulso a las startups americanas del sector de los RPAS.
Si tenemos en cuenta que en Estados Unidos el número de autorizaciones concedidas para realizar actividades comerciales con drones asciende a algo más de 3.150, cabe conluir que la utilización de drones para fines comerciales va a un ritmo mucho más pausado que el “fenómeno dron” en su conjunto.
En España no se disponen de datos concretos que permitan ni tan siquiera estimar de cuántos drones dispone la población. Si hacemos una simple regla de tres (las matemáticas lo pueden todo) hablariamos de una cifra próxima a 40.000 drones en España, cifra que consideramos no realista.
En nuestro país lo más parecido a disponer una idea del tamaño del “fenómeno dron” viene de la mano del registro de operadores publicado por AESA con periodicidad semanal. En la última versión publicada (del 15 de enero de 2016) el número de operadores con declaración responsable registrada se sitúa en 974.
Comparada con la cifra de autorizaciones concedidas en Estados Unidos, probablemente tengamos motivos para estar satisfechos. Pero, ¿realmente en España el uso comercial de los drones está más desarrollado?. ¿Acaso en España hay más oportunidades de negocio?. Creemos que no. En cualquier caso de lo que estamos convencidos es que no habrá para todos. ¿Cuánto habrá?.
Em el citado artículo, El Economista (citando fuentes del sector) señala que se espera que el volumen de negocio del sector alcance la cifra de 20 millones de euros en 2050 (!¡). Esperamos que se trate de un error. Con estas cifras, que promedian una facturación de 20.000 euros anuales por operador, los operadores afrontarían un futuro con no pocas dificultades… A buen seguro la cifra de negocio del sector será superior. El “cuánto” dependerá de varios factores pero sin duda la creación y el establecimiento de las condiciones normativas adecuadas tiene un papel determinante.