A nadie se le escapa que los drones pueden llegar a convertirse en una nueva forma de amenaza a tener en cuenta por las fuerzas de seguridad. Por citar un caso no demasiado conocido, el pasado mes de Abril fue identificado en el tejado de la residencia del Primer Ministro de Japón un dron que transportaba material radiactivo.
Precisamente de Japón llega un sistema concebido para capturar drones en pleno vuelo. Un sistema que resulta muy efectivo para capturar drones convencionales que, si bien no son los que cuentan con las mejores prestaciones, sí que son los más frecuentes. Si estáis esperando encontraros con un sistema altamente tecnológico y sofisticado no vais en la dirección correcta.
El sistema, desarrollado por la policía metropolitana de Tokio, no puede ser más sencillo: un multicóptero de altas prestaciones de cuyo tren de aterrizaje cuelga una red rectangular de 3×2 metros y que persigue al objetivo atrapándolo en la red. Un sistema eficaz y no destructivo.
Al parecer la policía metropolitana de Tokio se está tomando muy en serio las amenazas que puedan llegar desde el cielo y tiene previsto lanzar un escuadrón de 10 drones policía el año próximo. En España creemos que estamos todavía bastante lejos de que el uso de ilegal o indiscriminado de RPAS se convierta en una amenaza real, pero no está de más conocer de antemano qué medidas se están adoptando otros países.
En el vídeo que mostramos a continución podréis ver con detalle cómo funciona el sistema.
Imagen: AP / Vídeo: YouTube