En la feria UNVEX de drones y sistemas no tripulados ha tenido lugar una conferencia sobre aplicaciones en infraestructuras y emergencias. En dicha charla, cuatro ponentes de diversos sectores profesionales han hablado de la labor que los RPAS desempeñan en desastres, accidentes y diversos servicios.
Galería de imágenes de UNVEX 2016 El debate normativo que tuvo lugar en UNVEX Los anuncios de las empresas en UNVEX
La primera ponencia, impartida por el teniente coronel y jefe de sección de operaciones aéreas UME, Rafael Hernández Maurin, ha tenido como tema principal la gestión de RPAS en desastres. La UME (Unidad Militar de Emergencias), suele realizar las labores de detección, medición, transmisión y presentación, dentro del plan de Defensa Nuclear, Radiológico, Bacteriológico y Químico (NRBQ).
Esta unidad especial está utilizando drones para identificar peligros, realizar tareas de búsqueda y rescate de personas, así como servir de apoyo para la toma de decisiones, todo en situaciones de riesgo posteriores a catástrofes como inundaciones, nevadas y terremotos.
El teniente coronel Hernández, asegura que “el vuelo de un RPAS es seguro. Estos sistemas y los vuelos convencionales pueden volar en el mismo espacio aéreo”. Sin embargo, es necesario un entrenamiento exhaustivo de los pilotos y cumplir con las normas y protocolos de seguridad.
También es una unidad que se emplea en la lucha contra incendios forestales, por lo que la labor de los drones puede ser crucial para acometer este problema. Los dispositivos graban y transmiten imágenes a centros de control, definen los perímetros gracias a su función georreferencial y permiten seguir las operaciones de forma precisa.
Las aplicaciones de los drones en infraestructuras portuarias también son numerosas. José Antonio Ceballos Peláez, Director de UAS Everis Aeroespacial y Defensa, ha hablado sobre algunas de estas aplicaciones en las infraestructuras de uso civil. Con el uso de dispositivos no tripulados se pretende realizar el mantenimiento de la estación portuaria, controlar su actividad, detectar y controlar emergencias que tengan lugar en ella y establecer una seguridad de su perímetro.
Para esta labor se despliegan drones tanto aéreos (de entre 2 y 25 kg de peso) como acuáticos, equipados con sensores y comunicaciones (WiFi, georreferenciación…) que mandan los datos recopilados a las estaciones de control, pudiendo ser monitorizados desde las mismas y ayudando a mejorar la gestión del complejo aeroportuario. La integración de los sistemas arroja una mayor rapidez y seguridad como principales beneficios en la gestión de infraestructuras aeroportuarias.
Otro de los usos con fines civiles, en el que los drones pueden colaborar, es la creación de presas y balsas por todo el territorio nacional. Pese a que algunos RPAS tienen una autonomía que no llega a sobrepasar la media hora son sistemas que pueden ayudar a evitar problemas y mejorar la gestión de este tipo de infraestructuras.
El Director Técnico de Obras Hidráulicas de ROVER Alcisa S.A., Javier Cabañero, ha explicado las fases de la construcción de estas infraestructuras, desde su planteamiento, pasando por su construcción y su posterior explotación. En todas ellas, los drones pueden cumplir una importante función. Mediante modelos digitales del terreno, recreados a partir de las imágenes tomadas con los drones, se pueden realizar mediciones para encontrar una buena localización y un seguimiento exhaustivo de la construcción de la infraestructura. Una vez terminada su construcción, también se utilizan para realizar inspecciones, ayudar en el ahorro de agua y mejorar la gestión, entre otros factores.
Para concluir la conferencia, Miguel Rosa, de Aerotools-UAV, ha comentado algunas de las labores que lleva a cabo su empresa en aplicaciones industriales, agroforestales, de seguridad y Defensa. Esta empresa no solo se dedica a la fabricación de drones sino que ofrece servicios en múltiples sectores. Algunos de sus proyectos en curso son la inspección de líneas eléctricas, de plantas fotovoltaicas, el análisis del impacto ambiental y el desarrollo de Micro-UAV para operaciones especiales de Defensa. Entre los proyectos de futuro que la compañía tiene en mente, destacan la inspección automatizada de aerogeneradores u otras aplicaciones agroforestales (mediante sistemas LIDAR, sensores multiespectrales y otras tecnologías).
Imágenes: Jaime Montero Moreno