La compañía Alta Devices, especializada en energía solar, ha establecido un récord de eficiencia en energía solar, alcanzando el 31,6%. La constante evolución de fuentes de energía alternativas como esta podría desembocar en su utilización para las aeronaves no tripuladas.
La empresa estadounidense ha logrado este récord de eficiencia gracias a la modificación del material de sus células fotovoltaicas de arseniuro de galio. Con esta modificación ha logrado que sus placas puedan generar más electricidad con la misma cantidad de luz recibida.
Aunque ya existen drones solares, la tecnología de esta compañía californiana podría resultar muy eficaz a la hora de utilizarla en este tipo de dispositivos, especialmente en aeronaves que vuelan a grandes altitudes durante largos períodos de tiempo, los denominados dispositivos HALE (High Altitude Long Endurance).
La tecnología de Alta Devices ocupa menos superficie en el dron, pesa cuatro veces menos y ofrece la misma cantidad de energía que otros medios de propulsión solar. Además, se puede añadir baterías adicionales en el dispositivo lo que aumentaría considerablemente el tiempo de vuelo del mismo.
Estos avances en tecnología solar ofrecen a los diseñadores de drones alternativas para añadir nuevas prestaciones a los aparatos. Algunas de estas prestaciones son potenciar el dron para que alcance mayores velocidades, obtenga una mayor autonomía de vuelo, o incluso, mejorar las comunicaciones inalámbricas de larga distancia. Otra de las ventajas, directamente ligada al hecho de utilizar placas solares, es el incremento del valor económico del dispositivo para el operador.
El responsable de marketing de la Alta Devices, Rich Kapusta, afirma que la meta de la compañía es hacer que la energía solar sea utilizada en configuraciones y aplicaciones en la que hasta ahora no había sido posible, y añade además que el caso de los drones es un importante ejemplo de este propósito.
Imagen: Alta Devices