No son los sistemas más habituales pero pronto van a pasar a tener un papel esencial. Sus usos también son múltiples y lo mismo cabe decir de las expectativas de negocio que se están generando. Hablamos de los sistemas umbilicales (umbilical systems), plataformas de vuelo conectadas a sistemas en superficie que “bajan al hombre de la escalera” en la realización de tareas de mantenimiento.
Probablemente uno de los sistemas umbilicales más interesantes es el desarrollado por los americanos de Apellix, el Apellix Worker Bee, un dron pensado para realizar trabajos peligrosos, normalmente en altura, desde la aplicación de revestimientos, pintura de edificios o limpieza de ventanas en rascacielos.
El funcionamiento Apellix Worker Bee, pendiente aún de aprobación de su patente por las autoridades americanas, no puede ser más sencillo: un multicóptero “convencional” conectado a una base móvil en tierra mediante un conducto a través del cual se bombea hasta el dron el producto de aplicación, bien sea pintura, detergente o cualquier producto químico.
El mercado al que se enfrenta este tipo de sistemas es muy atractivo. Apellix estima en más de 127 billones de dólares el mercado mundial de realización de revestimientos y protección, desde instalaciones energéticas a todo tipo de infraestructuras de transporte o industriales. Simplemente pensemos en la cantidad de rascacielos que existen hoy en día y en los que se van a construir en los próximos 25 años, que los duplicarán en número y los superarán ampliamente en altura.
Os dejamos con un vídeo en el que podréis ver al Worker Bee en acción.
Imagen/Vídeo: Apellix/YouTube